Hepatitis

Dr. Rolando Figueroa B. (*)

Introducción

El presente simposium sobre Hepatitis nos ha sido confiado por los editores de la Revista Diagnóstico, órgano de difusión del conocimiento médico del Instituto Hipólito Unanue. Agradecemos el honor que nos hacen al revisar este terna de gran interés científico como de saludpública.

El propósito es revisar el tema en sus dos presentaciones cronológicas, la Hepatitis Aguda y la Hepatitis Crónica enfatizando las características etiológicas y epidemiológicas; los aspectos clínicos, histológicos y de laboratorio actualmente aceptados, tratando de comprender los mecanismos patogénicos de la enfermedad.

Revisaremos los elementos que nos permiten llegar al diagnóstico y al tratamiento racional de la enfermedad, cuando sea posible, tratando de conseguir la máxima respuesta, de acuerdo a los conceptos establecidos, al finalizar el presente milenio. Finalmente poner énfasis en las medidas preventivas que permitan controlar los agentes etiológicos generadores de la injuria hepática.

El término Hepatitis indica la existencia de un proceso inflamatorio del hígado que incluye fenómenos de necrosis de las células hepáticas, que se traducen en manifestaciones clínicas y bioquímicas. Puede ser de naturaleza aguda o persistir prolongándose mas de seis meses originando el estadío de hepatitis crónica.

La inflamación se acompaña de hiperemia del hígado originando hepatomegalia dolorosa por distensión de la cápsula de Glisson. La necrosis de las células hepáticas origina los síntomas clásicos de la hepatitis: anorexia, astenia y malestar general. Si la necrosis es extensa, se presentan fenómenos hemorrágicos, por falta de producción de los factores de coagulación, y un sindrome neurológico de encefalopatía hepática con variada alteración de la conciencia, por alteración de la función detoxificadora del hígado.

La necrosis de los hepatocitos se expresa en el suero con elevación de las aminotrasriferasas no solo en la hepatitis ictérica sinó también en la hepatitis anictérica.

El diagnóstico de hepatitis, sea aguda o crónica, debe especificar siempre la etiología, cuando esto sea posible. Hoy día se reconocen varios agentes etiológicos responsables de hepatitis siendo los mas frecuentes:

Los virus de la Hepatitis: A, B, C, D, E y G y posiblemente otros en etapa de identificación X;

Algunos fármacos que directamente o por mecanismos dehipersensibilidad dañan al hepatocito; El exceso de ingestión de etanol; La sobrecarga de minerales como el fierro y el cobre, que ocasionan reacciones inflarnatorias con necrosis y fibrosis.

La hipoxia presente en los estados de insuficiencia circulatoria central o local, que favorece la produción de una endotoxina a nivel sinusoidal.

Agresión del sistema inmunológico sobre la célula hepática o el colangiolo, que ocasiona necrosis e inflamación progresiva del hígado por autodestrucción de sus componentes.

Las principales células hepáticas que participan en el proceso inflamatorio son:

  • El Hepatocito o célula fundamental del hígado;
  • La Célula de Kupffer, representante del sistema inmunológico;
  • La Célula Estelada, hoy mejor conocida en el metabolismo de la vitamina A y en el proceso de fibrosis; y
  • la Célula Endotelial del sinusoide hepático.

Cada una de estas células interviene en el proceso inflamatorio produciendo substancias químicas llamadas mediadores: citoquinas, quemoquinas, eicosanoides, metabolitos de oxígeno reactivo (MOR) y óxido nítrico (ON), que producen necrosis, apoptosis, fibrosis e isquernia.

En este simposium revisaremos el tema de hepatitis en dos partes: la primera abordará la Hepatitis Aguda y la segunda la Hepatitis Crónica. El tema de hepatitis aguda sera revisado de acuerdo a la etiologia: Hepatitis Viral A y E por el Dr. Herman Vildósola; Hepatitis por Virus B y D por el Dr. Gustavo Farfán y la Hepatitis por Virus C por el Dr. Jorge Ferrándiz. Luego el Dr. Martin Tagle revisará la Hepatitis Aguda por Fármacos y Toxinas.

Del mismo modo el tema de Hepatitis Crónica será revisado en forma similar: Hepatitis Crónica por virus B por el Dr. Gustavo Farfán; Hepatitis Crónica por Virus C por el Dr. Jorge Ferrándiz; Hepatitis Crónica Autoinume por el Dr. Rolando Figueroa y Hepatitis Crónica por Fármacos por el Dr. Martin Tagle.

Agradezco a mis distinguidos colegas por su participación en el desarrollo de este simposium, quienes con la experiencia que tienen revisarán el tema asignado poniendo al día los conceptos existentes en forma didáctica para provecho del médico general y de los especialistas.

(*) Profesor Principal de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos.