Orlistat-Xenical® : Un nuevo enfoque en el manejo del sobrepeso y obesidad: La epidemia del nuevo milenio*

Dr. Franklin Aldecoa

El sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones insospechadas en el mundo actual, con un profundo impacto sobre la calidad de vida de las personas, siendo una de las principales causas de muertes previsibles (después de¡ hábito de fumar) en los stados Unidos('). Sí bien es cierto, la dieta y el ejercicio son usualmente los medios recomendados para perder peso, son generalmente inefectivos en mantener la perdida de este en una modalidad a largo plazo('), por lo cual muchas veces se opta por una terapia medicamentosa. Sin embargo, los problemas en cuanto a la seguridad y el éxito limitado con las terapias farmacolOgicas existentes hasta hace poco, han promovido la necesidad de desarrollar nuevos agentes mas seguros y efectivos.

Después de una larga busqueda propiciada por los cientificos de Roche, en bacterias y hongos derivadas de muestras de tierra de Mallorca (España), seleccionando sustancias que tuvieran actividad contra la Upasa pancreática, se encontro un compuesto producido por Streptornyces toxytricini, llamado lípstatina, el cual fue sintetizado a un compuesto mas estable: la tetrahid rol¡ pstatina (orlistat: Xenical), el cual es altamente (4).lipofilico, con solubilidad en agua extremadamente baja . Orlistat no posee acción sistérníca y esta confinado al tracto grastrointestinal (es un potente inhibidor altamente selectivo de la lipasa pancreátíca), y actUa disminuyendo la absorción de grasa dietaria en alrededor de¡ 30%"', incluyendo una reducción significativa en la absorción de colesterol. La absorción sistemica de Orlistat es despreciable (< 10 ng/mL) y no tiene efecto mensurable sobre la actividad sistemica de la ¡¡pasa lipoproteica . Aproximadamente el 97% de una dosis oral de¡ orlistat es eliminada por las heces (83% inalterado); los metabolitos procesados en la pared gastrointestinal tienen una actividad farmacolOgicam ente ínsignifícantesl7). Hasta el presente, no se han observado ínteracciones clinicamente significativas, potencia¡ carcinogenico, genotOXico o teratogénico en los estudios correspondientes.

Los estudios clinicos reportados hasta el momento han reclutado mas de 8000 pacíentes, con seguimientos mayores a los 2 ños de tratamiento (la intervención terapéutica mas ampliamente estudiada para el manejo del sobrepeso y obesidad). En ellos se demostro perdidas, estadisticamente significativas e importantes de peso as¡ como un mejor mantenimiento de este luego de terminado el tratamiento, en contraste a grupos comparativos que recibieron placebo y dieta donde la baja de peso fue menor y la reganancia mayor y mas rápida luego de terminado el tratamiento(6,8) . Existe además, una clara y benefica correlacion entre la acción de Orlistat y los niveles de colesterol total, LDL, relación LDL/HDL, que va estad isticamente mas allade loesperado por la perdida de peso solamente (6) . Adicionalmente, Orlístat produjo una reduccí0n importante de los niveles de presion sangui 1 nea en comparacion al grupo placebo y obviamente en el riesgo cardiovascula~6). Una de las áreas mas importantes de la accion de Orlistat la encontramos en la diabetes mellítus tipo 2, en la cual se ha demostrado que esta medicación fue muy efectiva en la disminucion de los niveles de glucosa sanguinea en ayunas, hemoglobina glicosilada A, y los requerimientos de sulfonilureas, con cifras sign i fi cativam ente menores frente a las logradas con placebo y dieta. Orlistat mas dieta fue mas efectivo en prevenir la aparicion de la diabetes melitus tipo 2 (6,9).

Los estudios realizados para medir la calidad de vida en los pacientes que usaron Orlistat han demostrado que este medicamento mejora la calidad de vida en los pacientes con sobrepeso u obesidad, segUn escalas de medición estandar de calidad de vida. La tasa de abandonos comparada con otros productos al año de tratamiento resulta bastante baja('0") e incluso resulta siendo menor que el grupo que tomo placebo en el estudio frente a Orlistat (6) . La tasa de abandonos decreció ostensiblemente durante el segundo año(6). La mayoria de los efectos adversos gastrointestinales asociados a la medicación ocurren tempranamente en el tratamiento, son leves, autolímitados y en clara relación a la ingestión excesiva de grasa con la dieta.

En conclusión, Orlistat (Xenicai@) es un agente efectivo unico en su género, en el tratamiento de¡ sobrepeso u obesídad, con un mecanismo novedoso de accí0n a nivel local intestinal, provocando una dísminucion de peso gradual y sostenida, sin efectos colaterales sistemicos y con una reduccion comprobada sobre las comorbilidades asociadas al sobrepeso u obesidad, que demuestran su eficacia clinica, seguridad y tolerabilidad en su uso a largo plazo.

 

Bibliografía

1. McGinnis im, Foege W Actual causes of death in the United States. JAMA. 1993;270:2207-2212.

2. Brodoff BN, Nathan C. Pharmacologic treatment of obesity, In: Bi6rntorp P, Brodoff BN, eds, Obesity, Philadelphia: J.B. Lippincott; 1992:745-750.

3. Guerciolini R. Mode of action of orlistat. IntJ Obesity~ 1997;2 1 (suppI 3): S I 2-S23.

4. Weibel EK, Hadvary P, Houchulli E, et al. Lipstatin, an inhibitor of pancreatic lipase, produced by Streptomyces toxytricini. 1. Producing organism, fermentation, isolation and biological activity. J Antibiot. 1987;40:1081 - 1085.

5. Zhi J, Melia AT, Guerciolini R, et al. Retrospective population -based analysis of the dose-response (fecal fat excretion) relationship of orlistat in normal and obese volunteers. Clin Pharmacol Ther. 1994;56:82-85.

6. Data on file. Hoffmann-La Roche Ltd., Basel, Switzerland.

7. Zhi J, Melia AT, Funk C, et al. Metabolic profiles of minimally absorbed orlistat in obese/overweight volunteers. J Clin Pharmacol. 1996;36:1006- 1011.

8. WHO. Prevention and management of global epidemic of obesity. Report of the WHO Consultaiion on Obesity (Geneva, 3-5 June, 1997). Geneva:WHO.

9. Bray GA, Bouchard C, James WPT Definitions and proposed current classification of obesity. In: Bray GA, Bouchard C, James WPT eds. Handbook of Obesity. New York, NY Marcel Dekker; 1998:31-40.

10. Marsiaj HI, Catalano C, Sum CF, et al. Management of newly diagnosed non-insulin-dependent (type 2) diabetes mellitus: a retrospective audit. Diabetes Res Clin Pract. 199 1; 12:129-136.

11. Genuth S. Insulin use in NIDDM. Diabetes Care. 1990,13:1240-1264.

 

(*)Trabajo auspiciado por Roche.