Daniel A. Carrión, José Casimiro Ulloa, y Evaristo M. Chávez, Paradigmas de la medicina peruana

Dr. José B. Peñaloza Jarrín

Las figuras señeras de Daniel A. Carrión, José Casimiro Ulloa, y Evaristo M. Chávez, constituyen paradigmas de la medicina peruana, es por ello que cualquier nuevo aporte que enriquezca sus datos biográficos, interesa.

En este estudio se dará conocer como estos personajes estuvieron entrelazados con el estudio de la Verruga Peruana y además de su participación patriótica durante la Guerra con Chile. Concomitantemente se menciona como hecho inédito, el Proyecto de clasificación y comprobación de la invalidez militar, que elaboró en 1891 la Comisión de Sanidad Militar de la Academia Nacional de Medicina, que sirvió para la reforma del Reglamento del Cuerpo General de Inválidos, que regía desde 1830.

Daniel Alcides Carrión García (1857-1885)

Daniel A. Carrión García (1857-1885)

Carrión, nació a la inmortalidad el 5 de octubre de 1885, al inmolar ese día su vida por la ciencia, hecho que conmovíó a Lima, al cuerpo médico y a la ciencia extranjera. Varias fueron las notas que aparecieron en la prensa extranjera y quien sirvió de corresponsal fue el Profesor José Casimiro Ulloa. Un extracto de la que publicó "L' Union Medicale", dice así:

"Un médico muy estimado cuya actividad igualaba a su saber, el señor Carrión, practicó en su misma persona, en el mes de Agosto próximo pasado, inoculaciones con la sangre de un niño atacado de verruga peruana. (...) La muerte de Daniel Carrión es una pérdida cruel para la ciencia. (...)"

Algunos datos biográficos de Carrión, es que no fue un improvisado de la gloria. Tuvo una obra científica meritoria y además fue de un espíritu humanitario y nacionalista por excelencia. Su talento superior hizo que fuera precursor en muchos aspectos de la Verruga Peruana y además tuvo la intuición que era un gérmen el causante de esta patología. Además intuyó que la Fiebre de la Oroya y la Verruga Peruana, era una sola enfermedad, hechos que la posteridad a través de Leopoldo Barton y Richard Strong lo confirmaron.

El heroico estudiante supo ganarse la estimación de sus profesores, al haber sido sobresaliente alumno. Otro hecho fue que en una forma muy precoz salió a relucir su afán de investigador y de patriota. A partir de 1881 se interesó en estudiar la Verruga Peruana, elaborando su primera historia clínica, (en total fueron nueve las historias clínicas, que confeccionó) y otro hecho importante fue que en este año, figuró como practicante de cirugía en una de las ambulancias que estuvo presente en la batalla de Miraflores.

Una vez firmado el Tratado de Ancón, ganó la plaza de interno en el Hospital Militar de San Bartolomé, con un sueldo de 16 soles de plata. Fue en desempeño de su labor asistencial que auxilió a los heridos de la batalla que se desarrolló en agosto de 1884 (en Lima) entre las divisiones del Presidente Miguel Iglesias y Andrés A. Cáceres.

Lima por entonces y según propias expresiones de Carrión y que fueron dirigidas a su madre doña Dolores García, le decía: "La que llevamos aquí, no es vida, pues pasan cosas nunca vistas" (Setiembre 1 de 1884), "Lima cada día de mal en peor, todavía no sabemos en que vendrán a terminar las cosas" (Setiembre 17 de 1884) (1).

FIGURA 1
Copia del expediente que elaboró la Comisión de Sanidad Militar de la Academia Nacional de Medicina

Al siguiente mes el Presidente Iglesias, destituyó al Dr. Manuel Odriozola del cargo de Decano de la Facultad de Medicina, provocando la renuncia de todos los profesores en solidaridad con el decano y la protesta del estudiantado, aconteciendo que muchos se alejaran de la Facultad. De los 8 alumnos matriculados en 5° año, solamente cinco rindieron examen final (un gran ausente fue Ernesto Odriozola que prosiguió sus estudios en París, entusiasmándolo para que lo acompañara) (2).

En 1885, conforme ya es bastante conocida, acontecía su arriesgada experimentación, porque él había "tenido demasiado tiempo para pensar y un hombre de ciencia debe comprobar con su experiencia propia y luego opinar". Carrión por entonces tenía escrito un opúsculo llamado "Apuntes sobre la Verruga Peruana". También había confeccionado historias clínicas y mapas de los departamentos de Ancash, Junín y la provincia de Canta, señalando en ellos los lugares que constituían su área geográfica de propagación. No obstante su acucioso estudio, el interrogante era si la verruga se adquiría por intoxicación del medio ambiente, por las aguas o por las condiciones palúdicas de las quebradas. Además si esta entidad mórbida tenía estrechos lazos con la Fiebre de la Oroya. A fin de que no fuera el Dr. Izquierdo, profesor de Histología de la Universidad Nacional de Santiago, el que diera respuesta a aquellas interrogantes, además de ganar el concurso convocado por la Academia Libre de Medicina, hecho que en el siguiente acápite, se hará referencia.

"El 27 de agosto a las 10h.a.m. En su diario anota lo siguiente "obtuve (no sin dificultad) de mi amigo el Dr. Evaristo M. Chávez, que me practicara cuatro inoculaciones, dos en cada brazo, cerca del sitio en que se hace la vacunación. (...) (3).

José Casimiro Ulloa Bucelo (1829-1891)

Ulloa deslumbró en casi toda la segunda mitad del siglo XIX, por su portentosa inteligencia y actividad. Nació en Lima el 4 de Marzo de 1829. Sus padres fueron don José Ulloa y Molina y doña Justa Bucelo. Estudió humanidades en el seminario de Santo Toribio y el 10 de agosto de 1844 se matriculó en la Escuela de Medicina, llamada en ese entonces el Colegio de la Independencia, graduándose de médico cirujano en 1851. Enviado por Cayetano Heredia, viajó a París para que se perfeccionara y una vez cumplido con el cometido lo ayudara en la transformación de la enseñanza médica en el Perú. En la reorganizada Facultad de Medicina (4), contribuyó desde el punto clave de Secretario y Catedrático de Terapéutica y materia Médica. Otro hecho importante es que en 1876 fue nominado miembro de la comisión que formuló el Reglamento de Instrucción que normó la vida escolar y universitaria de la república durante varias decadas.

FIGURA 2
Frimas de los Académicos que elaboraron el Proyecto de clasificación y comprobación de la invalidez militar.

Creó por iniciativa suya "La Sociedad de Medicina de Lima", fundando "La Gaceta Médica de Lima" órgano oficial de dicha Sociedad y el 25 de 1884 con los doctores Manuel Artola, Manuel Barrios, Julio Becerra, Alfredo Bignon, José Mariano Macedo, Manuel Odriozola -su primer Presidente-, Antonio Pérez Roca, Tomás Salazar, Miguel Colunga, Leonardo Villar y otros destacados médicos, la "Academia de Medicina de Lima". Esta institución en 1885, con la presidencia de Villar y Ulloa como Secretario, promovieron el concurso sobre "Estudio de la Verruga Peruana"; el cual se truncó por la muerte de Daniel a. Carrión y deportación de Ulloa (5, 6).

Elaboró proyectos que posteriormente se convirtieron en reglamentos y leyes. A él se debe la implantación de nuevos sistemas en la asistencia de alienados, la transformación de la inadecuadas Loquerías de "San Andrés y Santa Ana", a que la vacunación antivariólica tuviese carácter obligatorio y la profilaxis para combatir el cólera.

De su labor como uno de los forjadores de la Sanidad Militar, contribuyó cuando fue nombrado Cirujano en Jefe del Ejercito del Perú durante la Guerra con Chile, organizó los hospitales de campaña y a la planificación de las ambulancias civiles que actuaron en los campos de batalla. Posteriormente elaboró el Proyecto de organización del Servicio de Sanidad Militar en Campaña y finalmente colaboró en el Proyecto de clasificación y comprobación de la invalidez militar (7) (Figuras 1 y Figura 2) trabajo que sirvió para que el Congreso de la República, en el año 1891 diera la ley de la Reforma del Cuerpo General de Inválidos, que regía desde 1830 (Figura 3). Este sería el último logro, al ocurrir en este año su deceso en Arequipa.


Evaristo Manuel Chávez Aranda (1856-1929)

Chávez, conforme ya hemos dado cuenta, fue figura protagonista en la arriesgada experimentación de Daniel A. Carrión y además integró las dos Juntas Médicas que se realizaron los días 2 y 4 de Octubre en la que además participaron los Profesores Leonardo Villar, José Mariano Macedo, José María Romero y Ricardo Flores.

FIGURA 3

El otro gesto de amistad y cariño fue cuando presentó su tesis sobre "Anemia Perniciosa", para optar el grado de Doctor de Medicina, (21-III- 1887), dijo "que dos circunstancias me han obligado a presentar este trabajo, la de cumplir con un deber de gratitud con mis maestros y la de recordar de alguna manera a mi amigo Carrión, a la ilustre víctima, contribuyendo con este pequeño grano de arena a la inmortalidad de su memoria".

De este personaje, escasos son los ensayos biográficos que le han sido dedicados, como limitados los homenajes que le ha tributado la posteridad.

Chávez nació en Huaraz el 26 de octubre de 1856. Inició sus estudios de medicina en 1873, graduándose de Bachiller en 1878 con la tesis "Intoxicación saturniana de los soldados del ejército" y de médico cirujano en 1880 cuando se desarrollaba la guerra contra Chile. En la aludida contienda tuvo una destacada actuación durante la Guerra con Chile, integrando el cuerpo sanitario de la primera ambulancia civil que partió del Callao el 5 de mayo de 1879, con destino a Pisagüa. Su primera misión fue asistir a los heridos de la fragata "Independencia" que encalló en Punta Gruesa el 21 de mayo en el combate naval de Iquique. Estando establecido en la Noria, prestó auxilio a los heridos del combate de Pisagüa (2-XI), luego concurrió a las batallas de San Francisco (19-XI), Tarapacá (27-XI), Alto de la Alianza (26-VI-1880) y de Arica (7-VI). Cuando retornó a Lima, ya con el grado de cirujano de Segunda Clase del ejército, asistió a los heridos de las batallas de San Juan y de Miraflores.

También se desempeñó de Jefe de la Clínica Médica del Hospital "2 de Mayo", hasta el año 1884 en que renunció, cuando fue destituido el Dr. Manuel Odriozola, como Decano de la Facultad de Medicina.

De 1886 a 1889 fue diputado por Huaraz, reincorporándose nuevamente al cuerpo sanitario una vez que dejó de ser representante de su provincia. En 1904 cuando el Gobierno peruano contrató los servicios de una misión militar francesa, comandada por el general francés Pablo Clement; entre sus funciones encomendadas sería la de reorganizar el Servicio de Sanidad Militar, siendo escogido y nombrado como Director, cargo que ocupó hasta 1910, cesando con el grado de Teniente Coronel.

Otros cargos en que se desempeñó fueron: Miembro Fundador y Honorario de la Academia Nacional de Medicina. Falleció el 2 de julio de 1929.

Conclusión

Se ha rememorado eventos decisivos en el curso de la historia médica peruana, que trascienden la esfera de lo rutinario para convertirse en símbolos de la Medicina Nacional.

Que las lecciones dejadas por Carrión, Ulloa y Chávez, sigan sirviendo de influencia directriz en la formación del médico peruano.

 

(1) Peñaloza Jarrín, José B. Daniel A. Carrión. "Hombre de Ciencia (con documentos inéditos)" Tesis de Bachiller, U.N.M.S.M. Lima, 1sunto de que me hablas, de acabar tus estudios en Europa en donde sin esfuerzo conozco sus ventajas pero debo decirte que en las actuales circunstancias de crisis 958. (2) (Ibid) Don Alejo Valdivieso, (su padrastro y a su vez tío de él) ante el requerimiento de Daniel, le contestó lo siguiente "Ya comprendo el ay cambio de este país no es posible pensar en ello. Tu estudias felizmente hasta ahora con buen éxito y es prudente seguir en Lima, donde es más posible sostenerte y de donde han salido también médicos de primera clase, cuando menos hasta que te recibas de practicante con tu respectivo diploma. De aquí hasta entonces que será después del próximo año ya esto del país cambiará y veremos lo mejor que convenga. (3) Medina, C; Mestanza, E; Arce, J; Alcedán, M; Miranda, R. y Montero, M. "La Verruga Peruana y Daniel A. Carrión". Lima, Imprenta del Estado, 1886. (4) El decreto fue firmado por el Mariscal Ramón Castilla, con fecha 9 de setiembre de 1856. (5) Por desaveniencias con el general Iglesias, en relación con la autonomía de la Facultad de Medicina, por lo que tuvo que viajar a Ecuador, recibiendo el encargo de estudiar la epidemia que se desarrolló en la región del Milagro. (6) Cuando retornó al país reasumió el cargo de Secretario de la Academia que luego se convirtió en la "Academia Nacional de Medicina", por ley del Congreso de la República, en la que el Ejecutivo puso el cúmplase el 2 de noviembre de 1888. (7) Expediente Mss. 0.1, Agosto 1891. Archivo Histórico Militar. El proyecto elaborado por la Academia de Medicina fue firmado el 26 de mayo de 1891 por José Casimiro Ulloa, Belisario Sosa , Manuel Barrios, Evaristo M. Chávez, Manuel A. García, José María Quiroga y Manuel Antonio Muñiz.