Educación médica en el Perú en la perspectiva del nuevo milenio

Dr. Jorge Casas Castañeda (*)

Adriaen Backer. La lección de anatomía del profesor Frederick Ruysch. Museo de amsterdam, 1670

Sobre este tema, comentaré primero las experiencias comunes que tenemos en el Perú, los cambios que se están produciendo, que van a modificar la enseñanza de la medicina en el tercer milenio y finalmente presentaré algunas propuestas.

Rasgos Generales en el Perú

En las escuelas de medicina en el Perú existen matices propios, pero creo que los denominadores comunes son lo suficientemente marcados como para que podamos hablar de un estilo de enseñar medicina.

En una reunión auspiciada por la OMS, que se llevó a cabo en Roekford en 1995, en la que estuvieron representados 80 países y cuyo objeto era la educación médica, tuve la oportunidad de compartir de cerca experiencias muy diversas, de países tan disimiles como Nepal, Mozambique, Chile, Mexico, Canada, Australia. En esa reunión pude percibir que, efectivamentc, existen en el Perú, rasgos comunes en la educación médica y quiero mencionar los más relevantes.

Alumnos brillantes
A las diversas escuelas de medicina del país ingresan cada año el grupo más brillante de nuestra juventud, esto es un reto que nos coloca frente a una especial responsabilidad. Si analizamos, el impacto (en el país) de estos jóvenes brillantes que ingresan a las escuelas de medicina, se siente una suerte de frustración; como profesión médica (la influencia) que hemos tenido en el Perú, no está a la altura del nivel deljoven que ingresa.

Pedagógía o Androgogía
Cuando un estudiante empieza a estudiar Medicina es un adolescente y cuando egresa, ya es un adulto joven con decisiones definidas y metas propias. Actualmente sabemos que la pedagogía, como enseñanza a niños es diferente a la educación del adulto, Androgogía, la que tiene sus propias técnicas y modalidades.

El aprendiz maduro, este estudiante brillante que tenemos en las escuelas de medicina en tránsito de la adolescencia hacia la adultez, tiene motivaciones y un estilo natural para aprender diferentes a los del niño, con el cual se le ha desarrollado toda la pedagogía.

El aprendiz maduro parte de una dependencia inicial del profesor, pero de manera muy rápida su impulso natural es transitar hacia la autodependencia. Espera soporte, espera guía, pero no una direccionalidad tan intensa como la que necesita y espera un niño.

El otro impulso primario intenso del aprendiz maduro es el de vivir experiencias propias y que estas experiencias sean las que generen su necesidad de saber. El impulso de este aprendiz maduro no sólo es aprender conocimientos sino también el aprender a resolver problemas.

Estos son algunos de los rasgos importantes que diferencian al niño del aprendiz maduro. En la enseñanza de la Medicina en el Perú, tenemos la tendencia a aplicar pedagogía, es decir enseñanza para niños, más dirigida y patemalista, en sentido contrario a lo que este grupo etáreo requiere; esta actitud quiebra, frustra y pone techo a las alas que tiene esta brillante generación de jovenes que ingresa a las escuelas de medicina.

Curriculum sobredimensionado
En las últimas décadas, hemos asistido a un crecimiento logarítmico en volumen de conocimientos, proceso que va a incrementarse. Hemos pretendido incorporar todos los conocimientos de la medicina a la estructura curricular. muchas disciplinas totalmente nuevas han florecido de un modo impresionante y hemos pretendido incorporar todo esto al curriculum durante las últimas décadas. Un experto extranjero que analizó nuestro plan de estudios, formuló una comparación muy ilustrativa que describe su percepción sobre este punto: "Ustedes están haciendo paté con sus estudiantes" en alusión a que en Francia, para obtener paté, fijan un pato por el cuello sin posibilidad de escape y le embuten alimento para conseguir un sabroso hígado graso, base del paté.

Plan de Estudios rígido
En el Perú el estudiante tiene escasa opción para elegir. Esto es sorprendente, porque en sectores punta en educación médica en el mundo, existe una fracción tan extensa como el 30% a 40% del tiempo curricular que es electiva. Recordemos que nuestro estudiante es un aprendiz maduro ávido de opciones dentro de una estructura básica para poder elegir lo que quiere hacer.

Aprendizaje pasivo
El aprendizaje es fundamentalmente pasivo porque se trabaja en base al dictado. Cuando se "dicta" un capítulo, el conocimiento que perdura es sorprendentemente escaso, lo que convierte a este estilo de enseñanza en altamente ineficiente.

Fragmentación de la enseñanza
La razón de la fragmentación tiene que ver con el grupo de personas muy diferentes, que intervieirien a lo largo de la carrera de medicina. Esta es una situación no solo inevitable sino también deseable, pero es indispensable tener un hilo que articule todo. Por lo general, ser profesor de medicina en nuestro país es una ocupación de tiempo parcial, es realmente excepcional que una escuela tenga un núcleo de gente que pueda articular todo el proceso. Por ejemplo, el aparato cardiovascular se estudia en Histología, Anatomía, Fisiología, Cardiología, Cirugía y usualmente el profesor de cada curso ha fragmentado una porción de la realidad y esto le quita eficiencia al proceso y lo hace innecesariamente prolongado.

Formación entorno al paciente hospitalizado
Otra limitación importante es que la formación gira ftindamentalmente alrededor del paciente hospitalizado. Es sorprendente ver que en la mayor parte del mundo el estudiante de medicina empieza de manera muy temprana a hacer consulta externa. Realmente es sorprendente qué tan temprano y qué tan expuestos están estos estudiantes a la consulta ambulatoria, que en la práctica profesional habitual representa no menos del 60% de la práctica profesional promedio de un egresado (en nuestro país).

Escasa evaluación
Se evalúa poco, la evaluación es fundamentalmente cognoseitiva. El ejercicio profesional de la medicina, demanda no solo conocimientos, también de un alto nivel de destrezas, habilidades y aptitudes, áreas que evaluamos de modo limitado e intuitivamente. Este nivel de escasa evaluación sobrevive, porque todavía somos juez y parte, farmamos a los estudiantes y después les damos el título a nombre de la Nación. La alternativa a esta situación es que la acreditación profesional sea externa a la Universidad, por un tercero: colegio profesional, gobierno, etc. responsables de validar quien está suficientemente capacitado para ejercer la medicina. Si existen deficiencias significativas en el proceso de fonnación, por ser las Escuelas de Medicina en el país juez y parte, las deficiencias tienden a ser soslayadas.

Enseñanza desvinculada de la investigaciónSorprendentemente, (en el Perú), en lo sitios en los que la investigación tiene un desarrollo importante, esta actividad no está vinculada estrechamente a la docencia, en parte porque estamos demasiado ocupados preparando paté y el estudiante no llega a articularse con los trabajos de investigación y con la valiosa experiencia derivada de esta actividad.

 

Los Cambios

Me gustaría comentar lo que nos espera para el tercer milenio:

Cambios demográficos
Actualmente, estamos atravesando un cambio demográfico sumamente importante. Hace 20 o 30 años, éramos un país en pirámide, es decir un país joven con una población infantil grande en la base. Esta situación está cambiando radicalmente, nuestro patrón demográfico está adoptando la forma de un tonel. He tenido la oportunidad de ver las proyecciones demográficas, que se hicieron en 1980 para 1995 y para el año 2,015 y las cifras han demostrado poseer una alta precisión predictiva. Este cambio poblacional hacia el tonel va a tener un impacto mayúsculo en la enseñanza de la Medicina. En este modelo de tonel la fracción de población pediátrica está disminuyendo, el número de adultos, que ahora son niños, como población económicamente activa crecerá signifícativamente, pero el segmento poblacional de crecimiento más rápido es y va a seguir siendo el grupo de la tercera edad, grupo que consume mucha demanda de salud. Vamos a estar expuestos a una patología que será simultáneamente las enfermedades clásicas de los países del tercer mundo con las enferrnedades de los países del primer mundo, de hecho, nuestra incidencia, por ejemplo, de enfermedad cardiovascular está en ascenso y estamos ya superando a las sociedades del primer mundo cuya mortalidad cardiovascular esta en descenso desde hace algunos lustros. Vamos a pasar de la patología aguda de población másjoven, en la cual nos
formamos hace unos lustros y que es todavía la visión del mundo que tenemos los profesores y que pasamos al estudiante, porque tenemos dificultad estructural para comprender y manejar la enfermedad crónica del paciente anciano. Este es un cambio significativo que genera estrategias diferentes en los aspectos de prevención, en la dinámica del seguimiento a largo plazo de pacientes crónicos, en la intervención de enfermedades crónicas, que tienen una estrategia por completo diferente al manejo de episodios agudos.

Globalízación
El mundo se está encogiendo. Campesinos de Uchuraccay, dentro de un proyecto piloto que se va a multiplicar, empezaron a tener acceso a microondas y les abrió la posibilidad de trabajar con microcomputadoras. Un economista comentaba que no le sorprendería que estos pobladores estuvieran en poco tiempo conectados con Intemet y que hicieran consultas médicas directas al extranjero, razón por la cual nosotros los médicos en el Perú vamos de alguna forma a competir con el extranjero, sea Buenos Aires o Estados Unidos en el futuro cercalio. Este aspecto de la globalización en pocos años va a ser tan simple de acceder como el teléfono lo es hoy día. La posibilidad de acceso a información y el nivel de competencia en el que nos vamos a mover esta cambiando, las habilidades cognoseitivas no serán suficientes, nunca lo fueron y en Siglo XXI, menos que nunca. Debemos revalorizar la relación médico-paciente que es el plus de calidad en el que debemos formar a esta generación de estudiantes brillantes.

Decisiones de salud
Antes las decisiones de salud eran tomadas por el médico y el paciente. Ahora, esto se está convirtiendo en una estructura, en la cual el paciente tiene un sistema que es un seguro privado o público, que se articula en la negociación de atención y prestación de salud con corporaciones que emplean médicos. De este modo, la relación uno a uno está desapareciendo y esta tendencia mundial esta en crecimiento, no hay nada que indique lo contrario. Así pues, las decisiones de salud serán de modo crecientemente de tipo corporativo y los médicos estamos saliendo de estas decisiones, es decir que estamos quedando en realidad como asalariados de entidades corporativas. De hecho, ya existe un nivel muy importante de esta modalidad en el país, la cual va a continuar creciendo.

Sobreoferta de médicos
Esta década marca la vuelta de la esquina para la medicina en el Perú en lo que a empleo se refiere, como le ha ocurrido a otras profesiones "liberales" en los últimos 30 años, esta sobreoferta va a traer desempleo y subempleo abierto. El atractivo, el nivel y la recepción social del médico van a modificarse y van a surgir los criterios de eficiencia, e imágenes de excelencia como variables más importantes que nunca. Ya no va a ser suficiente tener el título a nombre de la Nación, porque este título va a comenzar a experimentar un proceso de devaluación profundo y actualmente ya está en curso la respuesta infonnal de estratificar al egresado de medicina en base a criterios subjetivos que varían según cada persona en un nivel de decisión, ya sea el usuario directo o un potencial empleador. A la fecha no hemos adoptado decisión sobre este problema y percibo que en las primeras décadas de este nuevo siglo, la sociedad va a analizar una salida formal a este problema buscando resolver el problema de juez y parte que las
universidades actualmente tenemos.

Crítica creciente
Actualmente, existe una crítica creciente a la medicina. En los problemas de salud que son nuestra competencia primaria, cualquier inconveniente es conducido por el médico. En caso de desastres en salud, el médico suele ser el conductor, pero con demasiada frecuencia no está capacitado, su formación enfocada en el paciente hospitalizado no lo ha familiarizado con las habilidades básicas para dirigir una serie de procesos con una visión epidemiológica, suele carecer de destrezas en comunicación y enseñanza de adultos. Estas habilidades básicas las tienen curiosamente mejor desarrolladas muchas profesiones relacionadas con la medicina como la obstetricia y la enfermería.

Hace algunos años, tuve la oportunidad de trabajar en un programa de control de Tuberculosis, en las provincias altas del Arca de Salud de Canchis, donde está el famoso piieblo de Chumbivileas, ahí experimenté una sensación de frustración, al descubrir la incompetencia de los Serumistas médicos, para llevar adelante este programa. En cambio, las Serumistas de enfermería, mucho más jóvenes, recién egresadas tenían una competencia superior. Naturalmente este grupo luego de un corto periodo empieza a resistirse a la medicalización, cuando identifica que el médico no tiene la competencia para dirigir, es un líder natural pero no está a la altura del liderazgo que se le otorga " a priori".

Desarrollo de otras "ciencias" relacionadas con la salud médica.- En todo el mundo se está produciendo un desarrollo de otras ciencias que tienen que ver con la salud y nosotros vamos a ser parte de esta ola mundial que se está dando actualmente, desde los chamanes hasta la medicina esotérica, la medicina naturalista. Creo que este fenómeno responde a una necesidad social no cubierta. Los pacientes buscan este tipo de ayuda porque encuentran que hay algo que no les satisface en la relación médico-paciente, a la cual ven como una relación fría, cognoscitiva y que presenta incompetencia para poder tener empatía con el paciente, lo que a mi parecer es uno de los motores a nivel mundial para que se produzca este fenómeno.

 

Sobredimensionamiento del curriculum

Es también un denominador común el hecho de que nosotros, utilizamos 6 años en la parte clínica para lo que en el mundo toma solamente 4 años. Hay un nivel de ineficiencia, estamos quebrando la aspiración natural de este alumno brillante que como aprendiz adulto está en dirección diferente al aprendizaje pasivo.

La razón para este sobredimensionamiento es lo que yo llamo la Ley de los gases de Gay Lussac. Cada curso aspira a tener mayor tiempo curricular y si obtiene más tiempo siempre va a ser capaz de expandirse y utilizar todo el tiempo, una razón que explica la Ley de Gay Lussac aplicada al curriculum es la fuerte presencia de especialistas en el pregrado, cada uno de ellos en su campo, ven el mundo académico y profesional teñido por sus 20 años o más años de experiencia y se sienten que darle al estudiante todo lo que ellos consideran importante de su especialidad. Existe una confusión entre lo que es postgrado y pregrado, y uno de los rasgos que tenemos es que una buena parte de la enseñanza está hecha por especialistas y cada uno de ellos desde su punto de vista tiende a "dictar" todo lo que le parece relevante.

 

Las Bases

Recordemos que el ejercicio de la medicina es, entre otras, finalmente, un aprendizaje continuo, es altamente indeseable desempeñarse profesionalmente con el mismo capital de conocimientos con el que uno salió de la Escuela de Medicina; sin actualización este capital se devalúa en pocos lustros, por lo que es inherente a la profesión médica el aprendizaje permanente, actitud que debemos estimular en nuestro aprendiz, durante su formación.

No podemos pretender abarcar todo, es imposible. Hace quizás 30 años, podíamos pretender dar la mayor parte de conocimiento médico en la enseñanza de la medicina. Actualmente, esto es imposible y cada día lo va ser más. Lo que sí debemos es dejar claramente establecidas las siguientes bases:

El fundamento científico de la medicina
La medicina tiene una sólida base científica y tenemos la ventaja que esta es un área tremendamente apasionante. En general la enseñanza de la clínica está poco articulada con la base científica que el estudiante recibe en los primeros años. El fundamento científico de la medicina debe acompañar al egresado quien, en su ejercicio profesional, va tener pocas posibilidades de actualizar su base científica, conceptos sólidos sobre fisiología, biología molecular, etc, lo van a acompañar por décadas y le va a permitir entender nuevos fenómenos que vayan apareciendo en el ejercicio de su profesión, mientras que la adquisición de conocimiento clínico ocurrirá con mayor facilidad como parte de su desempeño profesional.

La conducta
Es otro pilar importante, comprensión y manejo de las ciencias de la conducta, que incluye comprender la relación médico-paciente. Destrezas en comunicacion, que permiten afrontar con éxito el manejo de la masa poblacional de pacientes con enfermedad crónica, a los cuales en forma creciente va a estar expuesta la nueva generación de médicos.

Es dramático, por ejemplo, lo que ocurre con hipertensión arterial, en el país no llegan al 12% los hipertensos adecuadamente tratados, esta cifra tiene dimensiones de tragedia, ya que la hipertensión es una entidad de fácil diagnóstico, las opciones terapéuticas son muchas, hay muy baratas. No hay problema de costo del medicamento, ¿dónde está la falla? ¿por qué hemos fracasado y tenemos al grueso de nuestra población hipertensa en el Perú fuera de tratamiento? En buena medida porque esta es una condición crónica, que requiere de una intervención diferente a la que usamos, porque son estrategias diferentes que se tienen que aprender y no las estamos enseñando adecuadamente. Esto incluye la capacidad de educar adultos, educar familias y de educar a la sociedad en general, y esto a su vez implica poseer una sólida base epiderniológica.

Cuanto más útil sería, por ejemplo, que en lugar de intentar enseñar 90 entidades neurológicas, cada una con similar peso, que prioricemos, si utilizamos el criterio de frecuencia percibiríamos que enfermedad cerebro-vacular, demencia, cefalea crónica, infección del SNC y epilepsia representan alrededor del 90% de lo que un Médico General va a ver en hospitalización, en el escenario de emergencia y en consulta ambulatoria, esto nos llevaría a modificar el enfoque de nuestro esfuerzo educativo. Si después este egresado va a especializarse en cualquier área este conocimiento centrado lo va a acompanar mejor que el intento de dispersar el esfuerzo educativo. Si ulteriormente va a llevar una especialidad como Pediatría en la cual su exposición a problemas neurológicos es mayor, durante su adiestramiento de post-grado, su manejo de problemas neurológicos del niño deberá en ese momento alcanzar mayor proftindidad y extensión. Es un error común pretender enseñar en el Pre-grado lo que corresponde al Post-grado.

El egresado formado sin una perspectiva epidemiológica, va a descubrir penosamente, por autoaprendizaj e luego de años de tanteo y error, que la cefalea crónica no es causada por 20 entidades diferentes cada una responsable del 5%, sino que esta tiene un origen tensional en el 70% de casos, por migraña en el 15% y una variada miscelánea en pequeña proporción.Este proceso de aprendizaje-error, algunos lo van a hacer más rápido y otros nunca llegarán a adquirir la suficiencia necesaria.

Gestión/Toma de decisiones
Esta es una parte importante que permite poseer conipetencia no solo en las decisiones de la medicina individual sino también en la las decisiones corporativas de salud y en las decisiones macro de salud para el país.

Por ejemplo, tenemos una competencia bastante adecuada para tratar al paciente individual con SIDA, pero no ocurre lo mismo con la capacidad para ímplementar las estrategias para frenar esta pandemia, realmente hemos hecho poco como clase médica, en parte por la formación inadecuada que tenemos en áreas como educación, epidemiología, intervención y decisiones.

Autoformación
Es una actitud que se puede cultivar, si tenemos la decisión de hacerlo e invertimos el tiempo, esfuerzo y recursos para hacerlo.

Curiosamente los modelos de enseñanza que estimulan autoformación requieren de menos horas profesor para su exitosa implementación pero a su vez requieren de una mayor competencia en educación del profesor.

Una meta universitaria es que el egresado debe salir de la escuela de medicina con una sólida tendencia en autoforinación. La autoformación es usualmente un impulso natural cuando se empieza a estudiar medicina, también es cierto que un proceso educativo inadecuado: pasivo, rígido, sobrecargado, que prernie el aprendizaje memorístico, termina en pocos años suprimiendo este impulso natural.

 

El Proceso

Con el crecimiento explosivo de Facultades de Medicina en el Perú, hemos pasado de 5 a más de 20, en tan solo 12 años, el futuro va a estar en manos de las que sigan el camino que en este siglo han seguido las Instituciones que han encontrado el camino de la excelencia.

Polquilotermos vs Homeotermos
Dentro de este entorno en cambio, van a tener éxito las instituciones más eficientes para adaptares a este flituro diferente. La situación actual me hace recordar lo que ocurrió hace 70 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban el planeta. Estos animales de hasta 20 metros de altura y 50 toneladas, reinaron durante largos 150 millones de años, como estructuras muy consolidadas pero con dificultad para adaptarse al cambio. Al final del Cretáceo vivían junto a ellos, mamíferos, animales aparentemente insignificantes muy pequefios que no solo sobrevivieron los grandes cambios de esa era, sino que en relativamente poco tiempo habían reemplazado a los gigantescos dinosaurios. Esta es una situación, que yo creo que está a punto de ocurrir entre nosotros en lo que enseñanza de medicina concierne. Los grandes cambios, que se están dando simultáneamente, van a cambiar el panorama dentro de 10 años y creo que no van a ser tan solo cambios cuantitativos sino también cualitativos. Las instituciones con capacidad de ser más eficientes, que tengan más facilidad para adaptarse al entorno cambiante como le ocurrió a los pequeños mamíferos hace 70 millones de años, van a ser las que tengan éxito en prosperar en medio de los retos que nos traiga el siglo XXI.

Análisis y comprensión del entorno
El primer paso para enfrentar este proceso de cambio va a ser la capacidad de analizar y comprender el entorno. Creo que es un reto de planificación que no podemos dejar atrás. Desgraciadamente, lo urgente a veces nos impide pensar en lo importante, pero creo que este es un tema importante que no debemos evitar.

Estructura de poder en la universidad
El otro tema importante para salir exitosos hacia la próxima década es la estructura de poder en la universidad. Tenemos en el Perú una forma muy democrática pero a su vez muy politizada de repartición del poder. Es muy dificil, llevar adelante cambios para progresar cuando el poder está muy repartido, hay muchos feudos y cacicazgos que hacen muy dificil ir hacia adelante con los cambios. En muchos países las universidades funcionan como un equipo de fútbol, el decano es como entrenador, si considera que existe un buen jefe en un área determinada, trata de captarlo para su institución. Esta es una dinámica imposible de pensar en el Perú. Me parece que necesitamos una reflexión colectiva para que la institución asuma corporativamente un compromiso con metas comunes, y que le de el apoyo y el poder a las personas que quieran llevar a fondo los cambios que realmente van a significar la diferencia entre polquilotermos y homeotermos, ¿quiénes van a ser más eficientes para adaptarse a los cambios?.

Núcleo de docentes profesionalizados
La otra necesidad dentro de este proceso es la falta de;lm núcleo de docentes profesionalizados. (En el Perú), por lo general, somos amateurs de la enseñanza médica. Nos dedicamos sólo parte del tiempo y naturalmente, el amateur es un amateur, lo hace con entusiasmo, pone lo mejor, a veces hay mucho talento pero es muy claro que las personas e instituciones exitosas en este mundo cada día mas globalizado, son las de nivel profesional; la época de amateurs en gran medida ya pasó, ya no hay amateurs ni en las
Olimpíadas. Considero que la instituciones realmente con futuro son las que puedan profesionalizarse al 100%. Esto implica contar con un núcleo pequeño de docentes profesionales, como ocurre en todas las escuelas de medicina exitosas del mundo. El enseñar medicina en otros países es una ocupación de tiempo completo apoyada por una estructura grande de profesores, tan grande como la que existe actualmente en el Perú, pero donde'es el grupo de docentes profesionalizados el que puede conducir y supervisar los cambios.

Usar recursos ya existentes
Se trata de la capacidad de usar una serie de recursos que ya están disponibles y que no utilizamos todavía. Por ejemplo, algo muy simple, tomamos un examen y la tecnología actual (disponible desde hace ya mucho tiempo) puede decimos rápidamente en pocos minutos, qué grado de dificultad tiene cada pregunta, su grado de discriminación, es decir si esta pregunta la ac,ertaron los mejores alumnos y la equivocaron los peores o tanto los buenos como los malos acertaron igual. De este modo, obtenemos información conflable sobre la calidad de un examen. Como carecemos de este recurso fácilmente disponibles, podemos repetir en un siguiente examen los mismos errores. Otro ejemplo es la aplicación de la informática en la enseñanza, es más ya no se puede concebir un profesional moderno que no se desenvuelva en el mundo de las redes y la informática.

Insertar en el proceso eductaivo contenidos teóricos
Si los cursos que enseñamos se quedan en el plano teórico, hemos hecho solo parte de la enseñanza. Voy a citar uno de ellos como ejemplo, epidemiología. La epidemiología existe como curso independiente destinado a dar las herramientas teóricas de esta materia, pero carece de sentido como curso aislado si no está inserto a lo largo del proceso formativo, una de las estrategias para lograr este objetivo es capacitar a los docentes clínicos en epidemiología, de modo que cuando estos profesores enseñen en la cabecera del paciente su visión epidemiológica fluya de modo natural, convirtiendo a la epidemiología, en una experiencia a lo largo de todo el proceso. Igual paralelo podemos hacer con Ética, Educación de pacientes y Salud Mental.

Hace un año, tuve la oportunidad de llevar con un grupo de 10 profesores, de mi sede del Hospital Loayza, un curso corto de epidemiología. Esta experiencia me enriqueció y me ha permitido transmitir una visión epidemiológica en el quehacer diario de la docencia en servicio.

Ciencias Básicas y Clínicas
Con demasiada frecuencia existe un divorcio entre la ciencia básica y la clínica, lo ideal es que exista una interacción temprana. Usualmente los alumnos empiezan a ver pacientes en tercer o cuarto año, cuando la tendencia actual es empezar esta exposición más temprano. Esta experiencia es un poderoso estimulo para el pleno desarrollo de un aprendiz maduro. El deseo de aprender a resolver problemas nace para el aprendiz maduro de la experiencia. En el Perú, los alumnos no están expuestos desde temprano a lo que va a ser su desarrollo profesional eventual.

(*) Profesor Principal y Past Presidente de la Comisión de Curriculum de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.