Climaterio y Menopausia

Dr. José Pacheco Romero (*)

Introducción

"Es el estreno de una producción de Don Carlos, una de las óperas más populares de Verdi, dirigida por Herbert von Karajan en el Festival de Salzburgo. El rol de la Princesa Eboli -la femme fatale que ama Don Carlos- es cantada por una de las más grandes mezzo-sopranos del siglo, con algo más de cuarenta años de edad; ella ha cantado la parte cerca de 50 veces en las dos últimas décadas. Casi al final, ella canta el aria O don fatal et deteste (O don fatal, don odioso), en la que ella maldice la belleza que le ha brindado Dios y resuelve salvar a Don Carlos, quien la ha rechazado. Cuando llega a una de las notas altas, clímax del aria, su voz se resquebraja. Es sólo una nota, una de miles en la ópera de tres horas, y millones más en el curso de su carrera. Pero en el mundo brutal de la ópera, eso es todo lo que toma para que las lenguas se desfoguen y los cuchillos blandan, y que tiemble la sensación de autoestima de la cantante. Devastada y avergonzada, ella se escabulle de la ciudad sin terminar la temporada, y nunca más vuelve a cantar Eboli. Los periódicos anuncian "Una estrella ha desaparecido del cielo" (**).

Esta anécdota nos presenta una faceta más de lo que puede significar en una mujer las modificaciones dependientes de la disminución de los estrógenos. Conocemos sobre los síntomas climatéricos -bochornos, sudoración, cambios del carácter y del humor, entre otros- y de los síntomas tardíos, como los problemas de la piel, urogenitales, osteoporosis, trastornos cardiovasculares y alteraciones del sistema nervioso central. Pero, además hay otros relacionados a la voz, a la visión, audición, a los que no necesariamente prestamos atención, y que sin embargo la mujer los puede sufrir y los médicos obviar.

La menopausia consiste en el cese de las menstruaciones, precedida y seguida inmediatamente por las manifestaciones tempranas del climaterio y, más adelante, por alteraciones de órganos y sistemas dependientes de la deficiencia de estrógenos.

La primera parte del presente simposio sobre Climaterio y Menopausia consta de los siguientes aspectos: a) la epidemiología, a cargo de uno de los endocrinólogos más estudiosos de la reproducción, el Dr. Arturo Villena, Presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología; b) los estrógenos y su rol en la prevención de la enfermedad coronaria, a cargo de los distinguidos cardiólogos Drs. Raúl Gamboa y Eduardo Matos; el Dr. Gamboa es Presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión; c) la menopausia y osteoporosis, por el Presidente de la Sociedad de Osteoporosis, Dr. José Zaidman; y en la segunda parte: d) la menopausia vista con ojos de mujer, en el que la amiga de todos Dra. Dora van Oordt nos ofrece los puntos de vista de la mujer en este problema; e) el manejo actual de la mujer menopáusica, en el que el coordinador del simposio revisa los beneficios y posibles riesgos del tratamiento con estrógenos y progestágenos, así como los productos con que contamos en nuestro medio; y f) la andropausia: mito o realidad, en el que el conocido investigador Dr. Gustavo Gonzales elucubra sobre el término andropausia, para concluir que etimológicamente el término no se ajusta a la realidad; es posible que esta noticia cause más de un suspiro de alivio.

El lector comprenderá que hemos tratado de reunir algunos de los aspectos de más frecuente inquietud, revisando brevemente la fisiopatología de dichos trastornos y de qué forma los estrógenos juegan un rol importante en su prevención o tratamiento. Se señala cómo los esteroides y sus metabolitos actúan específicamente sobre los receptores de los tejidos. Y se considera los interrogantes abiertos por los resultados preliminares de investigaciones prospectivas, randomizadas, a doble ciego, sobre los efectos reales de los estrógenos sobre las células receptoras de órganos y sistemas.

Esperamos que el lector encuentre la respuesta a algunos interrogantes sobre este fascinante capítulo de la vida de la mujer.

 

(*) Profesor de Gineco-Obstetricia de la Facultad de Medicina San Fernando, U.N.M.S.M..
Jefe de Reproducción Humana, Hospital Nacional Eduardo Rebagliati Martins, EsSalud.
(**) Berstein T. Is the opera house hot or is it just me? Menopause, which can mean disaster for a diva at her peak, is opera's last taboo. The National Post, May 10, 1999. Internet December 1, 2000.