Staphylococcus aureus Meticilino Resistente (MRSA):
Colonización y susceptibilidad en pacientes y personal de salud de un hospital de referencia

Dres. Carlos Mendoza Ticona (*), Jorge Ballón Echegaray (**),
Juan José De Los Ríos Alvarez (***) y Blgo. Renato Velásquez Talavera (*)

Resumen

De 66 pacientes y 45 miembros del personal de salud (PS) de los servicios de quemados, neonatología y pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa se aislaron 56 cepas de S. aureus, 30 de pacientes y 26 del PS. Se determinó la meticilino resistencia y se comparó su susceptibilidad a 7 drogas ß-lactámicas y 9 no ß-lactámicas. El 66,7% de S. aureus aislados de pacientes y el 34,6% del PS fueron MRSA (p<0,05). El 100% de S. aureus aislados de pacientes quemados fueron meticilino-resistente, el 60% de neonatos y el 40% de pacientes pediátricos. En el PS la frecuencia de MRSA fue similar para los tres servicios. El 100% de MRSA fueron resistentes a penicilina, ampicilina, oxacilina y meticilina y el 100% fueron sensibles a vancomicina En los otros antimicrobianos ensayados los MRSA de los pacientes fueron menos susceptibles que los del PS (amoxicilina-clavulanato 25% y 78%, cefalotina 20% y 78%, imipenem 70% y 100%, ciprofloxacina 35% y 78%, rifampicina 45% y 78%, cotrimoxazol 50% y 67%, eritromicina 40% y 89%, tetraciclina 35% y 89%, cloranfenicol 35% y 89%, lincomicina 5% y 67% y gentamicina 0% y 33%). Se concluye que el MRSA coloniza preferentemente a los pacientes y éstos tienen menor susceptibilidad que los MRSA aislados del PS. La vancomicina conserva su sensibilidad. Antimicrobianos alternativos no poseen altas sensibilidades en MRSA de pacientes.

Palabras clave: Staphylococcus aureus, meticilino-resistencia, MRSA, infección intrahospitalaria, oxacilina, vancomicina.

Summary

From 66 patients and 45 members of the health staff (HS) of the services of burnt, neonatology and pediatrics of the Hospital Regional Honorio Delgado of Arequipa, 56 strains of S. aureus were isolated, 30 of patients and 26 of the HS. The methicillin resistance was determined and its susceptibility was compared to 7 B-lactam and 9 not B-lactam antibiotics. 66,7% of isolated S. aureus of patient and 34,6% of the HS was MRSA (p<0,05). 100% of burnt patients' isolated S. aureus was methicillin resistant, 60% from neonates and 40% from pediatric patients. In the HS the frequency of MRSA was similar for the three services. 100% of MRSA was resistant to penicillin, ampicillin, oxacillin and methicillin and 100% was sensitive to vancomycin. In the other rehearsed antimicrobial agents the MRSA of the patients was less susceptible than those of the HS (amoxycillin-clavulanic acid 25% and 78%, cephalothin 20% and 78%, imipenem 70% and 100% , ciprofloxacin 35% and 78%, rifampin 45% and 78%, trimethoprim-sulfamethoxazole 50% and 67%, erythromycin 40% and 89%, tetracycline 35% and 89%, chloramphenycol 35% and 89%, lincomycin 5% and 67% and gentamicin 0% and 33%). We conclud that the MRSA colonizes the patients preferably and these have smaller susceptibility than the isolated MRSA of the HS. The vancomycin conserves its sensibility. Alternative antimicrobial agents don't possess high sensibilities in MRSA of patients.

Key words: Staphylococcus aureus, methicillin-resistance, MRSA, intrahospital infection, oxacillin, vancomycin.


Introducción

El Staphylococcus aureus meticilino-resistente (MRSA) es en la actualidad un microorganismo endémico en muchos hospitales de todo el mundo. El primer reporte de MRSA fue hecho en 1961 en Europa, al poco tiempo de ser introducida la meticilina como la primer penicilina semisintética resistente a la penicilinasa del S.aureus. A inicio de los setenta el MRSA se aisló de diferentes hospitales por toda Europa, Australia y Asia. En Estados Unidos su prevalencia aumentó del 2,4%, en 1975, al 29% en 1991. Este incremento se ha producido no sólo en los grandes hospitales docentes del tercer nivel, sino también en los de pequeñas poblaciones e incluso se ha reportado MRSA adquiridos en la comunidad (1, 2).

El mecanismo de resistencia del MRSA consiste en la síntesis de una nueva proteína fijadora de penicilina (PBP), denominada PBP 2a (o PBP) con afinidad baja para los ß-lactámicos. Esta es codificada por un nuevo gen denominado mec A y conserva su acción de transpeptidasa en la síntesis de la pared bacteriana aún cundo las otras PBP del S.aureus estén inhibidas por ß-lactámicos (3, 4).

Las vías más comunes de adquirir infecciones por MRSA son la autoinfección de portadores nasales y la transmisión a través de las manos del personal luego de ser colonizadas transitoriamente con estafilococos de su propio reservorio (nariz, piel, garganta) o de pacientes (infectados o altamente colonizados).

La reciente emergencia de S.aureus con resistencia intermedia a glicopéptidos (GISA) en infecciones por MRSA que recibieron tratamiento prolongado con vancomicina, ha sido bien documentada (5, 6, 7). Esta nueva resistencia del S.aureus enfatiza la importancia del uso prudente de antibióticos y la búsqueda de nuevos antimicrobianos u otras posibilidades terapéuticas, ya que es posible que se desarrolle una mortalidad y morbilidad similar a la de la era pre-antibiótica.

En 1995 Cornejo y colaboradores, en el Hospital Nacional del Sur de Arequipa, determinaron una prevalencia de S.aureus resistente a la oxacilina (SARO) de 71,4% (8). Posteriormente, en Lima, se encontró prevalencias entre 50% y 90% de SARO (9,10). La presente investigación se llevó a cabo en el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa (HRHD) del Ministerio de Salud y es referencial para la región sur del Perú. Este hospital posee todas las características para ser endémico y desarrollar brotes epidémicos por MRSA.

Debido al papel importante que juega el personal de salud en la transmisión del MRSA en el hospital, nos propusimos comparar la frecuencia de MRSA y su susceptibilidad antimicrobiana entre cepas de S.aureus que colonizan a pacientes y al personal de salud de los mismos servicios.

Material y métodos

Pacientes y personal de salud

Entre los meses de abril y agosto de 1999 se tomaron muestras a 111 personas, 66 pacientes y 45 integrantes del personal de salud de tres servicios del HRHD: quemados, neonatología y pediatría.

Los pacientes tenían que estar hospitalizados por lo menos 7 días en cada servicio. Podían estar recibiendo tratamiento con antimicrobianos, pero no se incluyó a aquellos que padecían infecciones por estafilococo (sólo colonizados).

En el personal se consideró a médicos (asistentes y residentes), enfermeras y técnicos de enfermería que hayan laborado por lo menos 3 meses en el servicio correspondiente. Podrían estar recibiendo tratamiento con antimicrobianos. No se incluyó a internos de medicina o enfermería por su permanencia transitoria, tampoco a aquellos que padecían estafilococias y a los que voluntariamente no desearon participar en el estudio.

Se conformaron 2 grupos:

Grupo 1: 66 pacientes hospitalizados en los servicios en estudio, seleccionados aleatoriamente y que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Se tomó muestra de ventanas nasales y región perineal de cada paciente.

Grupo 2: 45 integrantes del personal de salud que labora en los servicios en estudio, seleccionados aleatoriamente y que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Se tomó muestra de ventanas nasales y orofaringe de cada persona.

Métodos microbiológicos

Las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de acuerdo al siguiente procedimiento:

Se utilizó hisopos estériles humedecidos en suero fisiológico, rotándolos sobre la piel y mucosas evaluadas.

Tomada la muestra los hisopos se introdujeron en tubos de transporte rotulados, cerrados y estériles que contenían dos mililitros de caldo tripticasa soja, como medio de transporte y enriquecimiento. Desde la toma de muestra hasta la siembra se cuidó de no exceder las dos horas recomendadas.

Se cultivó por separado ambas muestras de cada persona en agar Estafilococo (Difco) a 37 °C por 24 horas, luego se dejó a temperatura ambiente por 24 horas más para obtener mejor pigmentación de colonias.

Se examinaron las colonias a las 48 horas consignando características culturales. Se realizó colora-ciones de Gram y se aplicó la prueba de la coagulasa en lámina y en tubo según estándares del National Comittee for Clinical Laboratory Standars (NCCLS) con plasma fresco y coagulasa (Difco).

Se aplicó la técnica de dilución en agar para determinar la concentración inhibitoria mínima (MIC) de oxacilina. Se se sembraron los aislamientos de S.aureus en placas de agar Mueller-Hinton con 0 ug/ml.,1ug/ml., 2 ug/ml, 4ug/ml., 8ug/ml y 16 ug/ml de oxacilina. Los resultados se clasificaron en: sensible: si tenía MIC de oxacilina menor o igual a 2 ug/ml, y resistente: si su MIC de oxacilina era mayor o igual a 4 ug/ml.

Además se aplicó el método de difusión de disco en agar según estándares del NCCLS recomendados para la detección de MRSA: (Kirby-Bauer modificado): Agar Mueller-Hinton (Difco) con 5% de cloruro de sodio (medio hipertónico), discos de 1 ug de oxacilina (Difco), tempe-ratura a 30 °C, pH neutro, lectura a las 24 horas y densidad del inóculo igual a 1x108 U.F.C. por ml. comparando la turbidez con el estándar 0,5 de Mc Farland.

Se definió como MRSA a aquella cepa de S.aureus con resultado de resistente, por el método de dilución en agar y por el de difusión de disco.

Se evaluó la sensibilidad a otros 6 ß-lactámicos: penicilina G, ampicilina, meticilina, amoxicilina - ácido clavulánico, (AMX-CL), cefalotina e imipenem; y 9 no ß-lactámicos: vancomicina, ciprofloxacina, gentamicina, tetraciclina, eritromicina, rifampicina, cotrimoxazol, cloranfenicol y lincomicina (Difco Detroit-USA). Se midió el diámetro de halos de inhibición con aproximación al milímetro y se comparó con estándares del NCCLS.

Análisis estadístico

Se comparó los resultados determinados por los aislamientos de S.aureus y de MRSA. Se utilizó el Ji cuadrado (x2), Ji cuadrado estratificado de Mantel-Haenszel y la Prueba Exacta de Fisher cuando un valor esperado era menor de 5. Se aceptó como nivel de significancia una p<0,05. Se trabajo en el programa EPI-INFO 6,04.

Resultados

La Tabla 1 muestra los valores totales y porcentuales de los pacientes y personal de salud portadores de S.aureus y de MRSA. En el personal de salud, de las 45 personas muestreadas, 9 (20%) fueron médicos, 21 fueron enfermeras (46,7%) y 15 fueron técnicos de enfermería (33,3%). Los médicos fueron mayormente colonizados por S.aureus y MRSA con porcentajes de 77,8% y 44,4%, respectivamente. Le sucedieron los técnicos con 33,3% y 20%y las enfermeras con 38,6% y 9,5%, respectivamente.

TABLA 1
NIVELES de 17 HIDROXIPROGESTERONA, TETSTERONA Y ESTRADIOL en ADULTOS JÓVENES Y ADULTOS MAYORES de LIMA (150m) y CERRO DE PASCO (4340 m)
Servicio de Procedencia n Grupo I: Pacientes n Grupo 2: Personal
Portadores de S. aureus Portadores de MRSA Portadores de S. aureus Portadores de MRSA
U. Quemados 11 7(63.6%) 7(63.6%) 18 4(22.2%) 2(11.1%)
Neonatología 18 8(44.4%) 6(33.3%) 13 8(61.5%) 5(38.5%)
Pediatría 37 10(27.0%) 4(10.8%) 14 6(42.9%) 2(14.3%)
Total 66 25(37.9%) 17(25.6%) 45 18(40.0%) 9(20.0%)

En pacientes se aisló al S.aureus principalmente de fosas nasales, pero el fenotipo de resistencia a la meticilina fue una propiedad casi exclusiva de las cepas aisladas de piel. En el personal se aisló esta bacteria principalmente de orofaringe, pero la resistencia a la meticilina fue mayor en las cepas aisladas de fosas nasales (Tabla 2).

TABLA 2
FRECUENCIA de AISLAMIENTOS de S. aureus y MRSA segünREGIÓN ANATÓMICA de TOMA de MUESTRA
Región de toma de muestra CEPAS de PACIENTES (N=30) CEPAS de PACIENTES (N=26)
S. aureus MRSA S. aureus MRSA
Total 30(100%) 20/30(67%) 26(100%) 9/26(35%)
Fosas Nasales 21(70%) 12/21(57%) 9(35%) 4/9(44%)
Región perineal 9(30%) 8/9(89%) ----- -----
Orofaringe ----- ----- 17(65%) 5/17(35%)

En los tres servicios fue mayor la frecuencia de resistencia a meticilina en cepas aisladas de pacientes que en las aisladas de personal. Esta diferencia fue significativa en el servicio de quemados, 100% y 33% (p<0,05); en los otros dos servicios la diferencia no fue significativa. En cifras totales, considerando un análisis estratificado, aún se conserva la diferencia estadística, puesto que el 66,7% de cepas aisladas de pacientes fueron MRSA y el 34,6% de personal (p<0,05) (Figura 1).

Todos los MRSA de ambos grupos fueron resistentes a la oxacilina, meticilina, ampicilina y penicilina y sensibles a vancomicina. En los otros 11 antimicrobianos los MRSA aislados del personal fueron más susceptibles que los MRSA aislados de pacientes. Los porcentajes obtenidos para cepas de personal y de pacientes, respectivamente, fueron: AMX-CL 78% y 25%, cefalotina 78% y 20%, imipenem 100% y 70%, ciprofloxacina 78% y 35%, rifampicina 78% y 45%, cotrimoxazol 67% y 50%, eritromicina 89% y 40%, cloranfenicol 89% y 35%, lincomicina 67% y 5% y gentamicina 33% y 0% (Figura 2). El 10% de los MRSA aislados de pacientes fueron sensibles sólo a van-comicina, estas bacterias se aislaron del servicio de quemados.

FIGURA 1
Frecuencia del MRSA en pacientes y personal de salud según servicio.

Discusión

Los pacientes y el personal de salud constituyen la población que más frecuentemente está colonizada por S.aureus. Los porcentajes obtenidos son similares para ambos grupos y están dentro de los límites reportados como colonización transitoria en personas adultas saludables, entre 30 a 50% (11).

El porcentaje de portadores de MRSA obtenido en pacientes (25,6%) es similar al reportado por otros autores en hospitales donde esta bacteria es endémica. Sin embargo, el 20% hallado en el personal es mayor al reportado por otros autores quienes hallaron sólo entre 0,4% y 8% del personal portador de MRSA (12,13).

Meticilino-Resistencia en las cepas S.aureus

El 66,7% de meticilino-resistencia en S.aureus de pacientes es similar a trabajos locales y nacionales que reportaron frecuencias entre 50% y 90%. Sin embargo, es algo mayor que la reportada por otros hospitales del MINSA, como el Daniel A. Carrión del Callao con 50% (9) y el Arzobispo Loayza de Lima con 53,6%, (14) pero es menor que la reportada, por los hospitales Nacional del Sur de Arequipa con 71,4% (8), Guillermo Almenara con 90% (10) y E. Rebagliati con 85% de Lima (15).

No encontramos estudios locales ni nacionales que hayan evaluado la ocurrencia de meticilino-resistencia en cepas de S.aureus aisladas del personal. El 34,6% encontrado en esta investigación excede a los valores reportados por estudios en otros países. Una explicación sería la limitación para diferenciar los verdaderos MRSA de cepas de S.aureus con resistencia limítrofe o "borderline" (BORSA). Según nuestros resultados, la mayoría de MRSA que colonizaron al personal mostraron concentraciones inhibitorias mínimas a la oxacilina entre 4 y 8 ug/ml (resistente bajo) y patrones de heterorresistencia a la oxacilina, de acuerdo a las características de su halo de inhibición, por lo que podemos considerar que podrían tratarse de cepas BORSA que carecen del gen mec A y su virtual resistencia a la meticilina se debe a otros mecanismos como sobre producción de ß-lactamasa mutaciones de las PBP normales que disminuyen su afinidad a los ß-lactámicos, etc. Sin embargo, dado que en los BORSA aún no está bien definida su implicancia clínica, se debe considerar estas cepas como meticilino-resistentes, según lo recomendado por el NCCLS (3,4).

Aproximadamente el 90% de los S.aureus aislados del perineo en pacientes quemados y neonatos, fueron meticilino-resistentes, y sólo el 57,1% de los aislados en ventanas nasales. En el personal, a pesar de que el S.aureus se aisló más frecuentemente en orofaringe, la resistencia a la meticilina fue una propiedad mayor en los aislados de ventanas nasales (44,4%), lo que corrobora la mayor importancia de esta región anatómica en la transmisión del MRSA, constituyendo un reservorio más importante que la orofaringe.

FIGURA 2
Sensibilidad de los MRSA de pacientes y personal de salud.

Sensibilidad del S.aureus Meticilino-Resistente

Drogas ß - lactámicas

Los MRSA de ambos grupos presentaron 0% de sensibilidad para oxacilina, meticilina, penicilina y ampicilina. Esta bacteria conserva la producción de ß-lactamasa que inhibe a la penicilina G y aminopenicilinas. La similitud de resultados para oxacilina y meticilina fue del 100%. El mecanismo de resistencia es el mismo para ambas drogas, por lo que se ratifica el uso de oxacilina para determinar la resistencia a meticileno debido a su mayor estabilidad durante su almacenamiento e incubación.

En el caso de AMX-C, cefalotina e imipenem, la sensibilidad reportada fue alta para los cepas del personal de salud (77,8% para cefalotina y AMX-C, y 100% para imipenem), esto corroboraría que estas cepas podrían corresponder a BORSA, y no a verdaderos MRSA. En cambio, en los MRSA de pacientes sólo imipenem conserva hasta un 70% de sensibilidad.

El imipenem es un ß-lactámico de amplio espectro, tiene alta afinidad por las PBP de alto peso molecular y es resistente a hidrólisis de casi todas las ß-lactamasas. Son sensibles las cepas de S.aureus productoras de penicilinasas y algunas cepas de S.aureus resistentes a la meticilina (3). Brumfitt y col. (1989) (16) en su revisión de Staphylococcus aureus meticilino-resistente, hace referencia al trabajo de Fan y col. (1986) quienes encontraron que el imipenem es activo in vitro contra cepas de MRSA, aunque tales cepas son mucho menos sensibles in vitro que sus contrapartes S.aureus meticilino-sensible (MSSA) y sugirieron que la combinación de imipenem y cilastatina puede ser efectiva en el tratamiento de infecciones por MRSA. En este mismo artículo se refiere que Forbes y col. (1984) encontraron que el imipenem induce resistencia intrínseca en algunas cepas de MRSA que originalmente parecían ser sensibles. Esto puede indicar la existencia de una subpoblación resistente similar a lo encontrado en otros ß-lactámicos, lo que comprueba que el imipenem actuaría de la misma forma como todos los demás ß-lactámicos contra el MRSA y recomiendan que no debe ser utilizado sin que su eficacia esté demostrada por ensayos clínicos. En nuestro hospital el imipenem se ha utilizado esporádicamente, por lo que consideramos que nuestros resultados de alta sensibilidad son similares a los obtenidos en la década pasada por Fan y col., por lo que esta droga puede ser una buena alternativa de presentarse brotes por MRSA, pero se debe considerar la posibilidad de desarrollar heterorresistencia intrínseca durante la terapia y su uso debe ser normado por la respuesta clínica.

Drogas No ß-lactámicas

En nuestros resultados todos los MRSA del personal fueron más sensibles que los de pacientes y sólo vancomicina obtuvo 100% de sensibilidad en ambos grupos. Ciprofloxacina, cotrimoxazol, rifampicina y tetraciclina presentaron sensibilidades menores o iguales a 50% en MRSA de pacientes. Es interesante observar que el imipenem posee un porcentaje de sensibilidad mayor que otras drogas no ß-lactámicas, pero definitivamente la primera elección son los glicopéptidos, estos pueden asociarse a rifampicina, ácido fusídico o fosfomicina cuando se requiera una mayor difusión tisular como en el caso de osteomielitis o endocarditis.

Tetraciclina, cloranfenicol, eritromicina, lincomicina y gentamicina presentaron diferencias más marcadas entre los MRSA de ambos grupos y en ningún caso su sensibilidad fue mayor al 40% en cepas de pacientes. Lincomicina sólo presentó 5% de sensibilidad en aislamientos de pacientes y 66,7% en los del personal.

Gentamicina tuvo 0% de sensibilidad en pacientes y sólo 33,3% en personal. Al respecto se menciona que los MRSA que aparecieron en Australia, por los años setenta, eran también resistentes a todos los aminoglucósidos como gentamicina, tobramicina, netilmicina y amikacina, por lo que se prefirió el término de MARSA (methicillin-aminoglycoside-resistant S.aureus) al de MRSA (methicillin-resistant S.aureus) para diferenciarlos de los MRSA clásicos. Brumfitt y col. también reportaron 0% de sensibilidad de cepas MRSA a gentamicina, tobracina y amikacina. Sin embargo, no todas las cepas de MRSA son resistentes a todos los aminoglucósidos; netilmicina y especialmente amikacina son más activas in vitro y deben preferirse en combinación con otros bactericidas, previo antibiograma (11,16,17).

Al determinar que los MRSA de pacientes y de personal tienen patrones de sensibilidad diferente en 11 de 16 antimicrobianos, podemos considerarlos como dos variedades diferentes, por lo que el personal de salud no constituiría un reservorio importante de los MRSA que colonizan a pacientes del mismo servicio.

En el servicio de quemados existe alta probabilidad de considerar al MRSA como endémico entre los pacientes, pero fue el servicio en que menos se aisló S.aureus y MRSA del personal de salud, este acontecimiento aparentemente contradictorio obliga a otras investigaciones para determinar reservorios y las causas de esta diferencia de portadores. El paciente quemado es colonizado e infectado más rápidamente por el MRSA. Las extensas lesiones son susceptibles de infección por disrrupción de la piel normal y la depresión que condiciona disminución en sus respuestas inmunes. La larga hospitalización y el uso de antimicrobianos son factores de riesgo adicionales (18). Reconocer la importancia clínica del MRSA para el paciente quemado obliga la necesidad de tomar medidas para disminuir la transmisión e infección en estos pacientes. Todos los MRSA aislados de quemados son multirresistentes, tuvieron altas concentraciones inhibtorias mínimas a la oxacilina (16 ug/ml o más) y el 30% fue sensible únicamente a vancomicina. Esto no se dio en los otros servicios.

Ultimamente se está tratando de disminuir la importancia del MRSA intrahospitalario. Intentos costosos para su control no han logrado contener su progreso y una vez introducido en el hospital es casi imposible su erradicación. No hay evidencia de que el MRSA cause mayor morbi-mortalidad que el MSSA y el aislamiento a que son sometidos estos pacientes perjudica su evolución clínica (19, 20). El estado de portador de MRSA en el personal de salud es compatible con una vida saludable y mayor es el daño que causa la "estigmatización" en dichas personas, por lo que se debe detener el ritual de evaluación periódica al personal de salud (21). Sin embargo, esto no es completamente aceptado y se continúa afirmando que la colonización de MRSA en los pacientes constituye un factor de riesgo para adquirir infecciones nosocomiales y que el personal de salud portador puede desencadenar brotes epidémicos.

Agradecimientos

-A la Fundación Instituto Hipólito Unanue por el auspicio a esta investigación.
-A los pacientes y miembros del personal de salud que contribuyeron desinteresadamente en esta investigación

Bibliografía

1. Patterson, J. En torno a la situación real de Staphylococcus aureus meticileno resistente. The Lancet 1996;348:836-37.
2. Duckworth, G. Diagnosis and management of methicillin resistant Staphylococcus aureus infection. BMJ 1993;307:1049-52.
3. Chambers, Henry F. Methicillin Resistance in Staphylococci: Molecular and Biochemical Basis and Clinical Implications. Clin Microbiol Rev 1997; 10:(4)781-91.
4. Moreira, B. and Daum-Robert. Antimicrobial Resistance in Staphylococci-Antimicrobial Resistance in Pediatrics. In Pediatrics Clinics of North America; 1995;42(3):619-43.
5. Hiramatsu, K; Hanaki, H; Ino, T; et al. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus clinical strain with reduced vancomycin susceptibility. J Antimicro Chemoter 1997;40:135-6.
6. Smith, T; Pearson, M; Wilcox, K. et al. Emergence of vancomycin resistance in Staphylococcus aureus. In The N Eng J Med 1999;340(7)493-501.
7. Sieradzki, K; Roberts, R; Haber, S. et al. The Development of Vancomycin Resistance in a Patient with Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Infection. N Eng J Med 1999; 340(7):517-523.
8. Cornejo, M; Azpilcueta, F; Nuñez, D. et al. Staphylococcus aureus resistentes a oxacilina (SARO) en el servicio de Medicina Interna del Hospital Nacional del Sur de Arequipa-IPSS. En Boletín de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales 1995;4(2):66.
9. Guerra, J; Sánchez, I. et al. Staphylococcus aureus resistente a oxacilina en el Hospital Carrión. Boletín de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales 1997;6(2):40.
10. Siguas, A; Salazar, N. et al. Susceptibilidad del Staphylococcus en un servicio de medicina. Boletín de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales 1997;6(2):41.
11. Lowy, Franklin. Staphylococcus aureus Infections. N Eng J Med 1998; 339(8):520-32.
12. Pujol, M; Pena, C. et al. Nosocomial Staphylococcus aureus bacteremia among nasal carriers of methicillin-resistant and methicillin-susceptible strains. Am J Med 1996; 100: 509- 16
13. Gil, A; Gaspar, M; Sánchez, P; Coello, R. y Fereres, J. Personal sanitario como fuente de infección de un brote nosocomial de Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Enferm Infec Microbiol Clin 1997;15(3):173-4.
14. Sánchez, H; Carrillo, L. et al. Resistencia antibiótica de Estafilococos en el Hospital Arzobispo Loayza en Lima. Boletín de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales1997;7:09-10.
15. Vásquez, H. y Luchetti, A. Sensibilidad del Staphylococcus aureus en cultivos de heridas, esputo y úlceras, HNERM, 1997. Boletín de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales1997;6(2):43.
16. Brumfitt, William and Hamilton-Miller, J. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus. N Engl J Med 1989; 320(18):1188-90.
17. Gutman, Michel. Methicillin-resistant S.aureus and vancomicin-resistant enterococci: therapeutic realities and possibilities. Lancet 1997;349:1901-06.
18. Cook, N. Methicillin -resistant Staphylococcus aureus versus de burn patient. Burns1998;24(2):99-103.
19. Parukutty, Nair. Methicillin resistant satphylococcal infection. Clinical importance remanins unvaluated. BMJ 1994; 308:57-8.
20. French, G; Cheng, A; Ling, J. et al. Strains of methicillin-resistant and methicillin-sensitive Staphylococcus aureus have similar virulence. J Hosp Infect 1990;15:117-25
21. Teare, E. and Barret, S. Is time to stop searching for MRSA?. Stop al ritual of tracing colonised people. BMJ 1997; 314: 665-6.

 

(*) Laboratorio de Análisis Clínicos. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
(**) Cátedra de Microbiología e Inmunología Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
(***) Infectólogo-Pediatra. Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa. Cátedra de Pediatría Universidad Católica de Santa María.