Consideraciones sobre el dengue

Entre las principales enfermedades reemergentes a nivel mundial, destaca la aparición del virus dengue, especial- mente su variedad mortal, el dengue hemorrágico. Hasta la actualidad se han descrito cuatro tipos de virus dengue, que son los causantes de los diversos síndromes clínicos. Lamentablemente hasta hoy no hay vacuna eficaz y duradera y no existe un medicamento antiviral para su tratamiento.

En América Latina, la enfermedad del dengue, cobró notoriedad e importancia de- bido a la aparición por primera vez de miles de casos de la famosa epidemia de dengue hemorrágico ocurrida en Cuba en 1981; epidemia que creó mucha controversia en la comunidad científica, debido a su brusca aparición y hasta la actualidad no se conoce a ciencia cierta su origen. Esta importante epidemia sirvió para poder investigar diversos aspectos epidemiológicos y clínicos, lo que a su vez sirvió para la elaboración de los manuales de control. A raíz de ello la Organización Panamericana de la Salud realizó una serie de actividades de difusión sobre esta enfermedad en América, a fin de evitar su diseminación, pero lamentablemente ella se produjo y la enfermedad fue diseminándose a nuevas zonas de América y la forma hemorrágica se ha presentado en forma importante en Brasil, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

En el Perú, el dengue en su variedad benigna se presentó por primera vez en 1991 y tuvimos ocasión de observar a muchos pacientes afectados con esta enfermedad y junto a un grupo de expertos internacionales y nacionales participamos en la elaboración del primer Manual de Control del dengue en el Perú. A pesar de los diversos esfuerzos del Ministerio de Salud por controlar esta enfermedad, esta se ha mantenido y se ha expandido a nuevas áreas, siendo el último, el Departamento de La Libertad y lamentable-mente en los primeros meses del 2002, en la localidad de Sullana (Piura) se detectaron los primeros casos de dengue hemorrágico, los cuáles felizmente son escasos y no tienen la magnitud e impacto de otras regiones de América y del Sudeste Asiático.

En el 2002 en algunas localidades de Lima se encontró el vector del dengue, el Aedes aegypti y por ello se realizó una estricta vigilancia del dengue en Lima y otras zonas del país, pero debido a razones que no se conoce, el dengue todavía no se ha presentado en la capital de la República, pero sí existe el peligro latente de su presentación dada las precarias condiciones sanitarias de muchos distritos y pueblos jóvenes y de un próximo fenómeno del Niño.

El peligro del virus dengue, es que su vector principal, el insecto Aedes aegypti es el mismo de la Fiebre Amarilla Urbana, entidad erradicada con gran esfuerzo en las primeras décadas de 1900, de diversos puertos del litoral peruano; pero lamentablemente en el Perú existe la variedad Selvática de la Fiebre Amarilla en algunas regiones de la selva de Cuzco, Puno, Loreto, etc. Al persistir la migración masiva de los habitantes de la selva a Lima y con las pésimas condiciones de saneamiento ambiental, algunos pacientes infectados con este virus de la Fiebre Amarilla podrían venir a Lima y a otras zonas del litoral como Tumbes, Piura y al ser picados por el Aedes aegypti, en teoría podrían causar el resurgimiento de la temible Fiebre Amarilla Urbana; por ello es importante controlar en forma adecuada y sostenida al Aedes aegypti, a fin de evitar no solo la enfermedad del virus dengue, sino también de la Fiebre Amarilla Urbana.

Desde el punto epidemiológico, el dengue es una enfermedad que ya se ha hecho endémica en el Perú, especialmente en el norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, etc.) y el oriente amazónico (Loreto, San Martín, Amazonas). En dichas áreas existen dolencias tropicales como la malaria por plasmodium vivax y plasmodium falciparum, leptospirosis, fiebre amarilla selvática, enfermedad meningocócica, virus Oropuche, virus Mayaro, encefalitis equina venezolana y otras, que pueden ser confundidas con el dengue en cualquiera de sus variedades. Cuando hemos atendido algunos pacientes con dengue procedentes de dichas zonas endémicas, algunos de ellos fueron confundidos con otros diagnósticos.

El control de la enfermedad, si bien es realidad es relativamente fácil, debido a los problemas de falta de educación sanitaria en la población afectada, falta de recursos económicos, entre otros, puede conllevar a la diseminación de esta enfermedad a nuevas zonas del Perú, por ello es urgente que todas las autoridades de salud, civiles, militares y religiosas colaboren a el control de la misma, tan igual como sucedió con la epidemia del cólera, que coincidentemente surgió en los primeros años de 1900.

La revisión del virus del dengue, que hacen en este número, los Dres. Cruz Cubas y Rolland-Burger es bastante completa y actualizada e incluye aspectos importantes epidemiológicos, del vector, del virus, de la clínica, de la inmunología, del laboratorio, de la terapia, de aspectos genéticos, y de la prevención de la enfermedad. Esta revisión va ser muy útil para todas las personas que desconozcan acerca del dengue, y en mi opinión es una valiosa contribución a la difusión científica sobre esta nueva enfermedad reemergente.


Dr. Ciro Maguiña Vargas
Profesor Principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales.