El Linfocito B: Nuevo Objetivo teraéutico en la Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad progresiva y deformante de las articulaciones que, con frecuencia, incapacita a las personas para realizar sus tareas habituales y las hace, además, propensas a otras comorbilidades de naturaleza multisistémica que con frecuencia acortan la expectativa de vida de estos pacientes. El tratamiento de esta enfermedad ha sufrido muy pocos cambios desde 1925, cuando a la terapia con aspirina se agregan, por primera vez, las sales de oro inyectables. En la década del 50 aparecen los corticoides y en los 60 la D-Penicillamina. Un gran cambio sucede en la década del 70, cuando se comienza a utilizar Metotrexate. Estas terapias combinadas con AINES lograron mejorías importantes, pero todavía, un número significativo de pacientes seguía un curso progresivo hacia la incapacitación física por las deformidades y las rigideces. La situación tiende a cambiar radicalmente, cuando en 1998 se inicia la terapia con productos de origen biológico, proteínas de fusión o anticuerpos monoclonales, específicamente dirigidos a neutralizar al TNF (Factor de Necrosis Tumoral Alfa), mediador clave del proceso inflamatorio articular. Infliximab, anticuerpo monoclonal quimérico murino /humano fue el primero de estos compuestos biológicos en ser comercializado, luego siguieron el Anakinra, bloqueador del receptor de IL-1; etanercept, proteína de fusión anti TNF y mas recientemente el Adalimumab, anticuerpo monoclonal humanizado anti TNF que, por ser humanizado, es mejor tolerado que sus predecesores. Los resultados terapéuticos obtenidos con estos nuevos fármacos, en asociación con Metotrexate, significaron un avance importante en el manejo de las formas rebeldes de esta enfermedad. Uno de los puntos débiles de esta modalidad de terapia biológica es su alto costo y el riesgo de la reactivación de infecciones latentes a gérmenes intracelulares, como la tuberculosis, El otro, es que requiere ser administrada con frecuencia, ya que la producción de TNF e IL-1, por los linfocitos B y macrófagos en las articulaciones afectadas, es permanente.

La información recientemente obtenida, como consecuencia de la abundante investigación que se viene realizando en neoplasias linfoides, ha permitido ampliar el conocimiento de la biología molecular de los linfocitos B y marcadores genéticos, así como la tipificación de las diferentes proteínas receptoras en su superficie y el rol que este cumple en la génesis del proceso inflamatorio y en la produccón de anticuerpos. Los linfocitos B, además, son fuente permanente de mediadores pro inflamatorios como el TNF e IL-1 y su transformación a células plasmáticas conduce a la producción en serie de anticuerpos como es el Factor Reumatoide. Una de las proteínas en la superficie del linfocito es el receptor Cd20, el cual finalmente pudo ser blanco terapéutico de un nuevo anticuerpo monoclonal, el Rituximab. Este nuevo monoclonal chimérico murino/humano, al unirse a este receptor, induce apoptosis o propicia su aniquilamiento por los linfocitos T8 citotóxicos, depletándose así la población de linfocitos B. Como consecuencia de este fenómeno, se observa una disminución marcada de la producción de TNF, e IL-1 así como de Factor Reumatoide con la consiguiente mejoría prolongada del proceso inflamatorio y, por ende, del cuadro clínico. Aún estamos lejos de decir que se ha logrado prevenir las incapacidades y otras complicaciones de esta enfermedad, sin embargo vemos con esperanza, como el avance permanente en la investigación, se plasma en terapias innovadoras para el manejo de esta enfermedad en beneficio de los pacientes.

En este número del Dr. Eduardo Acevedo, Reumatólgo y Jefe del Departamento Médico Quirúrgico Especializado III del Hospital Guillermo Almenara Yrigoyen-EsSalud, hace una revisión muy didáctica y completa sobre las diferentes modalidades de terapia biológica de la artritis reumatoide, al alcance del especialista y los pacientes.

Dr. Carlos A. Battilana AN
Profesor Principal de Medicina Humana
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).