Características de niños asmáticos con rinitis en el Hospital Nacional “Cayetano Heredia”

Dres. Julio Enrique Pérez-Lu (*), Jorge Centeno Huamán (*), Pascual Chiarella Ortigosa (*), Luis Enrique Pérez-Lu (**) y Mabel Gutierrez Jaramillo (*)

Resumen

Muchos estudios epidemiológicos han señalado que la coexistencia Asma-Rinitis Alérgica es frecuente. Sin embargo, no hay consenso en la naturaleza de dicha relación. Determinar las características de los niños asmáticos con rinitis que acuden a la Emergencia del Hospital Nacional “Cayetano Heredia” (HNCH). Es un estudio observacional, cuyo tamaño muestral fue de 164. Empleamos el cuestionario epidemiológico del International Study of Asthma and Allergies in Chidhood (ISAAC), para estimar la prevalencia de rinitis en niños con crisis de asma. Luego, se investigó sobre algunas características de la historia asmática de cada paciente. Se reunieron 169 niños de 2 a 14 años, entre marzo y junio del 2002. El 83.4% tuvo historia compatible con rinitis. Se diagnosticó rinitis en el 91% de niños con ³ 5 exacerbaciones de asma/año (p = 0.035), en 93% de quienes señalaron disminución en la tolerancia al ejercicio (p = 0.011), en 94% de quienes manifestaron ausentismo escolar (p = 0.003), en 70% de niños con asma leve (p = 0.001), y en 89% de los de asma moderada (p = 0.019). La coexistencia Asma-Rinitis en los niños de nuestro hospital es frecuente. Un manejo adecuado de ambas enfermedades podría mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Palabras clave: Asma, rinitis, niños.


Summary

Many epidemiologic studies have shown the coexistence of Asthma-Allergic Rhinitis is frequent. However, there is not consensus in the type of relation that exists between them.To determine some clinical characteristics of asthmatic children with rhinitis who go to the emergency room of Hospital Nacional “Cayetano Heredia” (HNCH). It is an observational study, whose muestral size was 164. We used the epidemiologic questionnaire of the International Study of Asthma and Allergies in Chidhood (ISAAC) to estimate the prevalence of rhinitis. Then, we investigated about some characteristics of each child's asthmatic history. We recruited 169 children between 2 and 14 years old (March-2002 and June-2002). 83.4% had a compatible history with rhinitis. We diagnosed rhinitis in 91% of children who presented ³ 5 asthmatic crisis/year (p = 0.035), 93% of who mentioned some decrease in exercise tolerance (p = 0.011), 94% of those who manifested school absenteeism (p = 0.003), 70% children with low asthma (p = 0.001), and 89% with moderate asthma (p = 0.019). The coexistence Asthma-Rhinitis is frequent in our hospital. An adequate treating of both diseases would improve the patient's life style.

Key words: Asthma, Rhinitis, Children.

Introducción

La disfunción de la vía aérea alta y baja coexiste con frecuencia. Se ha observado que los pacientes asmáticos con rinitis alérgica (RA), que llevan tratamiento para rinitis tienen menor número de visitas al servicio de emergencia y hospitalizaciones por crisis de asma, que aquellos que no lo reciben (1).
Varios estudios epidemiológicos han descrito que la coexistencia de asma y RA es muy frecuente. Sin embargo, estos datos varían a nivel mundial dependiendo del lugar y cómo se haya realizado la investigación. En este sentido, la literatura reporta valores de prevalencia de RA en pacientes con asma que van del 78% hasta 95%.(1 - 5).
Dentro de las recomendaciones del ARIA (Allergic Rinitis and its Impact on Asthma) se propone que se considere a la RA como factor de riesgo para asma (6).


Actualmente no hay consenso en cuanto al tipo de relación que existe entre asma y RA, solamente se han establecido algunas hipótesis acerca de los mecanismos fisiopatológicos que podrían darse (5). Según estas hipótesis la rinitis, en general (alérgica y no alérgica), podría tener cierta influencia en la historia asmática de estos pacientes. Por lo menos, cualquier tipo de rinitis puede aumentar la resistencia al paso del aire por las vías aéreas superiores hacia los pulmones. Todo esto sugiere que a una misma vía aérea podría corresponderle una sola enfermedad.


Conocer que características pueden estar asociadas en los pacientes asmáticos que tienen asma y rinitis es importante ya que esta información contribuiría a tener más datos acerca de la relación que existe entre estas dos entidades.


No se han realizado muchos estudios epidemiológicos sobre la coexistencia Asma-Rinitis a nivel nacional. Con este estudio estamos dando los primeros pasos en la investigación epidemiológica sobre esta asociación en pacientes de nuestro medio.


El objetivo de este trabajo fue determinar las características clínicas de los niños Asmáticos con Rinitis que acuden a la Emergencia del Hospital Nacional “Cayetano Heredia” (HNCH). En adelante cuando hagamos mención de la rinitis nos estaremos refiriendo a la rinitis no infecciosa, en general.


Material y métodos

Este es un estudio transversal, observacional. Al servicio de emergencia del HNCH acuden aproximadamente 1000 niños/trimestre por crisis de asma. Para hacer nuestro cálculo muestral, tomamos como valor de referencia 85% de prevalencia de rinitis en pacientes asmáticos. Con esto calculamos nuestro tamaño de muestra en 164 niños (a = 95%; b = 5%).


La recolección de pacientes se realizó desde marzo 2002 hasta junio de 2002. El conteo y tipo de muestreo fue por conveniencia.


Se empleó el puntaje clínico de Bierman y Pierson (BP) corregido por Tal, para determinar la severidad de la crisis de asma al ingreso a emergencia (7).
Se aplicaron las 2 primeras preguntas del cuestionario ISAAC (Internacional Study of Asthma and Allergies in Childhood) para establecer la presencia de rinitis. El cuestionario ISAAC, para el estudio de RA, consta de 6 preguntas. Para nuestros fines sólo nos interesó determinar la presencia de una historia compatible con rinitis (alérgica o no alérgica). Este cuestionario ya ha sido utilizado en un estudio de prevalencia de RA, en nuestro medio (8,9). Estas preguntas fueron aplicadas directamente a los padres. Con este elemento de evaluación solo quisimos darles a los pacientes un diagnóstico epidemiológico de rinitis, más no clínico.


Cuestionario utilizado para evaluar la presencia de rinitis (8, 9)

1. ¿Su niño ha tenido estornudos, secreción nasal y se le ha tupido la nariz alguna vez en su vida, no asociados a resfrío o gripe?
2. ¿Su niño ha tenido estornudos, secreción nasal y se le ha tupido la nariz en los últimos 12 meses, no asociados a resfrío o gripe?


Si los padres respondían afirmativamente la primera pregunta se pasó a la siguiente. En caso contrario, se consideró que el paciente no tenía historia compatible con rinitis. Si la segunda pregunta era positiva, se calificó al paciente como portador de una historia compatible con rinitis no infecciosa. Si era negativa se descartó dicha posibilidad. Según la literatura la suma de estas dos preguntas tiene un valor predictivo positivo para la detección de rinitis del 80%.(10). No hicimos la diferenciación entre rinitis alérgica y no alérgica.


Después se preguntó por algunas características de la historia asmática de cada paciente.

Características evaluadas sobre la historia de asma de cada paciente

•Frecuencia de exacerbaciones y visitas a emergencia (0 - 2 / año, 3 - 4 / año, (³ 5 / año).
• Hospitalizaciones previas (0 / año, 1 / año, (³ 2 / año).
• Hospitalizaciones previas en UCI.
• Tolerancia al ejercicio (Buena, parcialmente disminuida, severamente disminuida).
• Síntomas nocturnos (Ocasionales, Frecuentes, Permanentes)
• Ausentismo escolar.
• Severidad del cuadro asmático de fondo.

Definición del grupo de estudio

La población de estudio fueron los niños con crisis asmática que acudieron a la emergencia del HNCH, entre marzo y junio del 2002.
Criterios de inclusión

• Niños de 2 y < 14 años (sólo los menores de 14 años son atendidos en el servicio de emergencia pediátrica del HNCH).

• Niños con diagnóstico de asma, que acudan a la emergencia del HNCH por tos persistente, sibilancias y dificultad respiratoria y un puntaje clínico BP ³ 3.

• Niños sin diagnóstico de asma, que en alguna oportunidad hayan requerido usar algún bronco dilatador, que acudan a la emergencia del HNCH por tos persistente, sibilancias y dificultad respiratoria, y un puntaje clínico BP ³ 3.

Criterios de exclusión

• Niño que haya sido incluido previamente en el estudio.

• Niño con primer episodio de broncoespasmo.

• Niños que acudan a la emergencia del HNCH por tos persistente, sibilancias y dificultad respiratoria, y un puntaje clínico BP < 3.


Análisis estadístico: Se utilizó el programa Epi-info 6.0 para determinar las frecuencias. Igualmente se emplearon cuadros de 2 x 2 y la prueba exacta de Fisher con 2 colas, para evaluar si las características estudiadas pertenecían a los grupos de niños con y sin rinitis.

Resultados

Llegamos a reunir un total de 169 niños entre marzo y junio de 2002, aunque nuestro tamaño mínimo de muestra se calculó en 164. Se tomaron estos pocos pacientes de más porque así se presentaron en el momento de reclutamiento de pacientes. Esta medida no perjudica nuestros resultados.

La edad promedio fue de 7.4 años (DS: 3.05). La relación niño/niña fue de 7/6. El 84.6% de los niños tuvo diagnóstico previo de ASMA. El 59.2% fueron pacientes asmáticos moderados. El puntaje clínico promedio de crisis de ASMA de Bierman y Pierson fue de 5.21 (DS: 1.47).


El 83.4% de los padres señaló que sus hijos presentaron síntomas nasales, no asociados a resfrío o gripe, en algún momento de su vida. Y el mismo porcentaje se encontró que presentaron síntomas nasales, no asociados a resfrío o gripe, en los últimos 12 meses. Por lo tanto determinamos que el 83.4% de los entrevistados tenían una historia compatible con rinitis (Gráfico 1).

Cada característica evaluada se cruzó en cuadros de 2 x 2 con la presencia o no de rinitis. De este análisis se halló lo siguiente. Se encontró una historia sugerente de rinitis en el 91% de los pacientes que señalaron ³ 5 exacerbaciones o visitas a emergencia por crisis de asma (p = 0.035), en el 93% de los niños que señalaron sufrir algún grado de disminución en la tolerancia al ejercicio (p = 0.011), en el 94% de quienes manifestaron algún tipo de ausentismo escolar (p = 0.003), en el 70% de los pacientes con asma leve (p = 0.001), y en el 89% de los de asma moderada (p = 0.019) (Tabla 1). Analizando a todos los pacientes por severidad del cuadro asmático de fondo, vimos que en todos los casos el grupo de niños con rinitis era mayor que el grupo sin rinitis (Gráfico 2).

Tener una diferencia estadísticamente significativa en estos casos significa que la presencia de rinitis pertenece al conjunto de asmáticos allí involucrados. No solamente estamos viendo una mayor prevalencia a favor de los niños con rinitis, sino que podríamos decir que es propia de cada característica evaluada. A pesar que en los otros casos se obtuvo una mayor prevalencia de rinitis en valores absolutos, no hubo diferencia estadísticamente significativa al hacer la comparación con aquellos que no tuvieron rinitis. En estos casos no podemos asegurar ni negar que la presencia de rinitis sea propia de la característica evaluada (Tabla 1).

tabla 1
resultados de las caracteristicas evaluadas segun la presencia o no de rinitis
Características
Historia compatible con rinitis
NO (%) SI (%)
Total
(n = 169)
Valor "P"
Frecuencias de exacerbaciones y visitas a emergencia:        
0 - 2 / año 14 (25%) 43 (75%) 57 0.052
3 - 4 / año 8 (18%) 37 (82%) 45 0.817
>= 5 / año 6 (9%) 61 (91%) 67 0.035*
Hospitalizaciones (frec.)        
0 / año 24 (20%) 99 (80%) 123 0.108
1 / año 4 (12%) 29 (88%) 33 0.444
>= 2 / año 0 13 (100$) 13 0.094
Alguna hospitalización / año 4 (9%) 42 (91%) 46 0.108
Hospitalizaciones previas en UCI 1 (5%) 20 (95%) 31 0.120
Tolerancia al ejercicio:        
Buena 23 (23%) 79 (77%) 102 0.010*
Parcialmente disminuida 5 (8%) 60 (92%) 65 0.014*
Severamente disminuida 0 2 2 -----
Presencia de algún grado de disminución en la tolerancia al ejercicio 5 (7%) 62 (93%) 67 0.011*
Síntomas nocturnos:        
Ocacionales 25 (18%) 115 (82%) 140 0.322
Frecuentes 2 (7%) 26 (93%) 28 0.142
Permanentes 0   1 -----
Ausentismo escolar:        
No 24 (24%) 77 (76%) 101 0.003*
Ocasional 4 (7%) 53 (93%) 57 0.017*
Frecuente 0 11 11 0.127
Alg. Tipo de ausentismo escolar 4 (6%) 64 (94%) 68 0.003*
ASMA LEVE 16 (30%) 36 (79%) 52 0.001*
ASMA MODERADA 11 (11%) 89 (89%) 100 0.019*
ASMA SEVERA 1 (6%) 13 (94%) 17 0.211
* = diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05)

Discusión

Es diferente hacer un estudio observacional en niños asmáticos que acuden a un servicio de emergencia, que hacerlo en la población general. La mayoría de los pacientes asmáticos en la población general tienen asma leve. Sin embargo, la gran mayoría de ellos no desarrolla una crisis de asma tan severa que requiera una atención en una sala de emergencia. Por eso es que el grueso de nuestros pacientes fueron asmáticos moderados.


Los pacientes que acuden al HNCH son del cono norte de Lima y pertenecen a un nivel socioeconómico bajo. Esta zona de la ciudad es de tipo urbano y urbano-marginal, donde la gran parte de la población se encuentra expuesta a la contaminación ambiental proveniente de la acumulación de basura y de los medios de transporte motorizados. Es importante tener presente estos detalles porque hay factores ambientales y sociales que promueven el desarrollo y mantenimiento del cuadro inflamatorio en la rinitis y el asma. Por tal motivo, debemos de tomar en cuenta esta información para la interpretación de nuestros hallazgos, los cuales quizás no se repitan necesariamente en poblaciones expuestas a otro tipo de medio ambiente.


El cuestionario ISAAC (Internacional Study of Asthma and Allergies in Childhood) ha sido utilizado previamente en nuestro medio. Ruiz y cols. (1997) valoraron la prevalencia de RA en una población escolar del Distrito de Santiago de Surco-Lima. Encontraron una prevalencia de RA del 11.1% en un total de 3158 alumnos entrevistados directamente. Ellos vieron niños de 13 a 14 años (8, 9).


En nuestro trabajo aplicamos el cuestionario a los padres. Los estudios mencionados lo hicieron directamente a niños de 6 a 7 años y de 13 a 14 años (6, 8, 9). Nosotros decidimos hacerlo de la otra manera porque consideramos que era más factible el desarrollo del mismo, teniendo en cuenta las limitaciones que implica estar en un servicio de emergencia pediátrico.


El estudio SCARPOL, validó el cuestionario ISAAC en una población de escolares con rinitis en Suecia (n = 2954) comparándolo con la prueba de reacción cutánea. En esta evaluación se determinó una especificidad del cuestionario del 77.5 al 97.6%, pero una sensibilidad baja (2.6 al 42.7%) (6). Por su alta especificidad hay bastante seguridad en la certeza en el diagnóstico. Además, se sabe que las dos primeras preguntas de este cuestionario tienen un valor predictivo positivo del 80% en la detección de rinitis (10).


Nuestra prevalencia para rinitis fue de 83.4%. Esta cifra coincide con la que se señala para rinitis alérgica en pacientes asmáticos que reporta la literatura extranjera (1-5).


En este estudio podemos ver que la calidad de vida de los niños asmáticos con rinitis está mucho más afectada que la de aquellos sin rinitis. Si bien en la mayoría de niños con una buena tolerancia al ejercicio y sin problemas de ausentismo escolar tenían rinitis, lo importante es mirar el grupo que mencionó tener algún grado de disminución en la tolerancia al ejercicio y ausentismo escolar. Son en ellos donde la calidad de vida se ve más afectada, y coincidentemente en estos casos la coexistencia Asma-Rinitis llega a valores que superan el 90%.


Con respecto a la frecuencia de hospitalizaciones por crisis de asma por año, no encontramos diferencia estadísticamente significativamente entre los grupos con y sin rinitis. Sin embargo, si se halló diferencia en valores absolutos en todos los casos. Nosotros esperábamos encontrar lo mismo que en los casos anteriores. Quizás hayan otros factores asociados.
Adicionalmente a los objetivos del estudio, se preguntó a los padres si sus niños estaban bajo algún tipo de tratamiento para contrarrestar los síntomas nasales que eventualmente presentan. Ninguno de ellos manifestó recibir con regularidad algún tipo de medicación para esos fines. Sólo el 10% señaló haber recibido la indicación médica. Sin embargo, en todos estos casos coincidió que no lo hacían por falta de recursos económicos. Entonces es probable que estos niños pudieran tener una mejor calidad de vida, si concomitantemente a su tratamiento para el asma tuvieran un tratamiento regular y adecuado para la rinitis.


Nuestros datos describen lo que hemos hallado en nuestro grupo de estudio. No podemos extenderlos a la población general ya que sólo hemos observado un número limitado de pacientes que sólo representa a un sector de nuestra ciudad. Quizá s los datos varíen al realizar un trabajo con un tamaño muestral más representativo de toda la población de Lima. De esta forma se podría confrontarlos con nuestros resultados y ver si corresponden o no a lo que sucede en nuestra población. Sin embargo, el presente trabajo da una idea de lo que podría estar pasando en nuestro medio, ya que no hay estudios previos. De esta forma estamos aportando mayor información a la investigación sobre la coexistencia de Asma-Rinitis. Hemos observado un grupo representativo de los pacientes que acuden a nuestro hospital, los cuales en su mayoría provienen del cono norte de la ciudad. Por lo tanto, nuestros resultados son aplicables para este sector de la población. Con nuestra información establecemos un precedente en el avance del estudio epidemiológico sobre el asma y la rinitis en nuestra comunidad.


Ante estos resultados, es importante tener en cuenta que la coexistencia asma-rinitis es frecuente en nuestro medio, es necesario saberla reconocer y tratarla.


Entonces resumiendo nuestros hallazgos, tener ³ 5 exacerbaciones o visitas a emergencia por crisis de asma/año, algún grado de disminución en la tolerancia al ejercicio, ausentismo escolar, asma leve y asma moderada fueron las principales características de los niños con asma y rinitis en nuestro grupo de estudio. Con esto concluimos que la coexistencia Asma-Rinitis en los niños de nuestro hospital es frecuente, y un manejo adecuado de ambas enfermedades podría mejorar su calidad de vida.

Bibliografía

  1. Crystal-Peter BA, J; Neslusan, C; Crown, W; Torres, A. Treating allergic rhinitis in patients with comorbid asthma: The risk of asthma-related hospitalizations and emergency department visits. J Allergy Clin Immunol Jan 2002;109(1):57-61.
  2. Togias, A. Systemic immunologic and inflammatory aspects of allergic rhinitis. J Allergy Clin Immunol. Nov 2000;106(5):247-50.
  3. Leynaert, B. Epidemiologic evidence for asthma and rhinitis comorbidity. J Allergy Clin Immunol, Nov 2000;106(5):201-05.
  4. Philip, F. Therapeutic approaches to allergic rhinitis: Treating the child. J Allergy Clin Immun. Jun 2000;105(6):216-21.
  5. Corren, J. The impact of allergic rhinitis on bronchial asthma J. J Allergy Clin Immunol Feb 1998;101(2):352-56.
  6. Bousquet, J; van Cauwenberge; Khaltaev, N. Allergic Rhinitis and Its Impact on Asthma (ARIA). OMS. J Allergy Clin Immun. Nov 2001; 08(5):147-334.
  7. Aguirre, I; Carrasco, C; Chiarella, P. et al. Definiciones, diagnóstico y clasificación. En: Normas y reglamentos para el manejo de asma en pediatría. Colegio Médico del Perú. Lima 1997, 7-9.
  8. Ruiz. F; Vega, L; Shion, D; García, A; Vargas, R; Chiarella, P. Prevalencia y presenctación estacional de rinitis alérgica en la población escolar del Distrito de Santiago de Surco-Lima Perú. Bol Med Hosp Infant Mex 1997;54: 276-81.
  9. The Internacional Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) Steering Committee. Worldwide variation in prevalence of symptoms of asthama, allergic rhinoconjunctivitis, and atopic eczema: ISAAC. The Lancet April 1998;351:1225-32.
  10. ISAAC Grupo de estudio de España. Internacional Study of Asthma and Allergies in Childhood. www.asmayepoc.com/asmayepoc/isaac/html/fase1_manual.htm.
  11. Blaiss, M. How to Determine the Cost-effectiveness of Available Allergic Rhinitis Treatments. Drug Benefit Trends 1998;10(6):32-36.
  12. De la Garza, H; García, R. RINITIS. En: Rinología, ciencia y arte. Azuara E, García R. MASSON-SALVAL Medicina. México 1996;130-39.
  13. Fireman, P. Rinitis Alérgica. En: Atlas de ALERGIA. Álvarez J. 2ª edición. Ed. HARDCOURT-BRACE. Madrid 1997;141-59.
  14. Mandl, M; Nolop, K; Lutsky, B. Comparación de una sola administración diaria de furoato de mometasona (NASONEX(r)) y propionato de fluticasona en aerosol nasal acuoso para el tratamiento de la rinitis perenne. Ann Allergy Asthma Immunol 1997;79: 370-95.
  15. Naclerio, R. Allergic Rhinitis. N-England-J-Med. 1991;325(12):860-69.
  16. Wright, A; Holberg, C; Martinez, F; Halonen, Morgan W,; Taussig. Epidemiology of Physician-Diagnosed Allergic Rhinitis in Childhood. Pediatrics. Dec 1994;94(6):895-901.

 

(*) Hospital Nacional “Cayetano Heredia”. (**) Hospital Nacional Dos de Mayo.