Hiperamilasemia secundaria a Macroamilasemia

Dr. Alberto Ramírez Ramos (*)

Existen dos tipos de amilasas: la amilasa pancreática (P) y la amilasa salival (S) (1).

La amilasa que circula en la sangre no es sólo de origen pancreático sino también salival. Esta última se produce en diversos órganos, además de las glándulas salivales (1). En la determinación rutinaria de amilasas que se hace en los laboratorios se dosa tanto la amilasa salival como la pancreática pero se informa erróneamente el resultado como "amilasa pancreática" lo que lleva a un error de interpretación. El resultado de la determinación se debe informar sólo como "amilasas", ya que en estos dosajes está incluida la amilasa salival y pancreática. El método para diferenciarlos es mediante el dosaje de isoamilasas.

La amilasa no pancreática (amilasa S) se une en ocasiones a una proteína, generalmente una inmunoglobulina (IgA, IgG), convirtiéndose así en una macromolécula que no filtra por el glomérulo dado su tamaño y por ende permanece permanentemente elevada en la sangre sin eliminarse por la orina, condicionando una hiperamilasemia secundaria a una macroamilasemia (1). En estos casos se requiere solicitar la determinación de isoenzimas de amilasa o en forma indirecta determinar el cociente de aclaración de amilasa/creatinina que es igual a: (1)

En condiciones normales esta relación es de 1.5%; en las pancreatitis agudas, cetoacidosis diabética, insuficiencia renal crónica, grandes quemados y estadíos post-operatorios es mayor de 5%. Un cociente inferior al 1% es muy orientador de macroamilasemia (1).

Se estima que la macroamilasemia se presenta en 1% de la población y es una situación que no debe considerarse patológica y hasta donde se conoce la permanente hiper-amilasemia no tiene efectos deletéreos para el organismo (1).

En el curso de mi práctica médica he tenido la oportunidad de atender a pacientes con hiperamilasemia, quienes tenían el diagnóstico de pancreatitis crónica sólo en base a este hallazgo, sin haber mediado historia clínica previa compatible con episodio de pancreatitis aguda, ni existir cuadro posterior de una pancreatitis crónica.

Como ilustración presentamos un caso de un paciente con valores muy elevados de amilasas en la sangre en muchas oportunidades y determinaciones de amilasa en orina ligeramente por encima de lo normal, resultados que sintetizamos en la tabla 1. Ante estos hallazgos solicitamos la determinación de isoenzimas de la amilasa, con las cifras que resumimos en la tabla 2, lo que permitió el diagnóstico de macroamilasemia al tener las determinaciones urinarias casi dentro de los límites normales.

TABLA 1
DETERMINACIÓN de AMILASAS
Amilasa Sérica
(N 0-94)
Lipasa Sérica
(N 13-60)
Amilasa en Orina
(N 0-30)
620
748
290
964
215
691






62




46

52


TABLA 2
DETERMINACIÓN de ISOAMILASAS
Isoamilasa Pancreática
(N 0-52)
Isoamilasa Salival
(N 0-47)
52

484

Creo pertinente remarcar los siguientes puntos que están descritos en la literatura médica:

• La hiperamilasemia e hiperamilosuria no son específicas para el diagnóstico de pancreatitis aguda. Frecuentemente muchas emergencias abdominales y extraabdominales pueden ser clínicamente indistinguibles de una pancreatitis aguda presentando además hiperamilasemia (1).

• La persistente hiperamilasemia dentro de un cuadro de pancreatitis aguda es un índice de que se ha producido una complicación: absceso o formación de un pseudo quiste (1).

• Salvo la circunstancia anotada en el párrafo precedente, en la mayoría de casos con hiperamilasemia 4 semanas después de un episodio de pancreatitis aguda, no existe generalmente patología pancreática subyacente, obedeciendo la hiperamilasemia a otra causa (1).

• En las tablas 3 y 4 tomadas de Bell se presentan las causas de persistente hiperamilasemia y las condiciones asociadas a ella, con la frecuencia porcentual aproximada en cada caso (1).

TABLA 3
CAUSAS de PERSISTENTE HIPERAMILASEMIA

Pancreatitis sin resolver
- Flemón
- Pseudoquiste
- Absceso
- Adenocarcinoma

Macroamilasemia
Enfermedades de las glándulas salivales
Alcoholismo
Insuficiencia Renal
Producción ectópica por carcinoma

Tomado de Bell (1)
TABLA 4
CONDICIONES ASOCIADAS con HIPERAMILASEMIA y FRECUENCIA APROXIMADA de HIPERAMILASEMIA EN CADA UNO
  %

Pancreatitis aguda
Macroamilasemia
Paperas
Peritonitis
Ú lceras perforadas
Colecistitis aguda
Obstrucción intestinal
Trombosis mesentérica
Insuficiencia renal
Ketoacidosis diabética
Cirugía post-abdominal
Opiáceos
Carcinoma pancreático
Cirrosis
Enfermedad pélvica inflamatoria
Embarazo ectópico
Apendicitis aguda
Neumonía

85
100
85
69
30
20
20
33
5
65
35
25
15
20
10
20
5
3
Tomado de Bell (1)

• En un estudio de Levitt y col. (1) en pacientes con hiperamilasemia crónica no explicada, encontraron que en la mayoría de los casos la elevación se debía a un incremento de la isoamilasa salival con macroamilasemia (1).

• La insuficiencia renal, el carcinoma metastático a los pulmones, las lesiones de las glándulas salivales, entre otras entidades, pueden ser responsables de una macroamilasemia o hiperamilasemia (1).

• Una macroamilasemia transitoria puede encontrarse en pacientes con porfiria intermitente aguda, endocarditis bacteriana subaguda, lupus eritematoso diseminado, vasculitis (1).

Expresamos nuestro reconocimiento al Dr. Carlos Roe Gómez, por su valiosa colaboración e interés para la determinación de isoamilasas.


Bibliografía

Bell, S; Go; V. Laboratory Diagnosis of Pancreatic Diseases. Bockus Gastroenterology 1985; 6:3880.

 

Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).