Tratamiento de la Hepatitis Crónica C

Dra. Rossana Román (*)(**)

La hepatitis C es causada por un virus RNA, (VHC) perteneciente a la familia flaviviridae. Existen 6 genotipos y casi 100 quasiespecies, descubiertas a la actualidad.

La característica principal de esta enfermedad es la evolución a la cronicidad en un porcentaje tan alto que fluctúa entre el 50% a 85%.

Estudios realizados durante la infección en humanos indican que la evolución a la cronicidad está en relación a la rápida producción de virus, y a la falta una respuesta inmunológica potente mediada por linfocitos T, permitiendo la emergencia de variantes del VHC, que está propenso a escapar del control inmune (1).

La patogénesis del daño hepático, se debe a efectos citopáticos directos, provocados por las proteínas del virus y a mecanismos inmunes que incluyen a reacciones citolíticas y no citolíticas mediadas por los linfocitos T y citoquinas inflamatorias (2).

De acuerdo a las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, existen en el mundo entre 170 a 200 millones de habitantes infectados por el VHC (3). Existen grandes variaciones significativas entre áreas geográficas y demográficas, dentro de la misma región.

La incidencia de nuevas infecciones está disminuyendo en los países del mundo occidental, mientras que en países en vías de desarrollo, principalmente debido al uso de transfusiones, o exposición a material parenteral no seguros, la incidencia está en aumento.

La hepatitis C es la principal causa de morbimortalidad, relacionada a enfermedad hepática, en el mundo. En el Perú, no hay datos sobre la incidencia de esta enfermedad, contándose sólo con publicaciones aisladas, a excepción de un estudio realizado por la Asociación Peruana para el Estudio del Hígado, en el año 2002, en trabajadores de salud, donde se encontró una prevalencia de 1.2% (4).

En nuestra población, no existen reportes publicados aún sobre la respuesta al tratamiento de los pacientes con hepatitis crónica C.

El presente estudio es un reporte preliminar de los resultados de 29 pacientes que están recibiendo tratamiento, han sido tratados o están en período de observación post tratamiento con interferón pegilado á-2a-180 ìg (Pegasys®)


Pacientes y métodos

El presente estudio es un estudio multicéntrico, realizado en el hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Hospital Nacional Guillermo Nacional Irigoyen, Hospital Central de las Fuerzas Policiales, Hospital de la Fuerza Aérea del Perú y Hospital Militar Central durante los años de noviembre de 2001 a Marzo del 2004.

Se incluyen 29 pacientes que están recibiendo tratamiento, han sido tratados o están en período de observación post tratamiento, con interferón pegilado á-2a-180 ìg una vez por semana y ribavirina 1000 - 1200 mg/día.

El diagnóstico de hepatitis crónica C se basó en los siguientes criterios:

- Presencia de Anti- HCV positivo.
- Determinación de carga viral por el método de reacción en cadena de polimerasa (PCR).
- Elevación de TGP 1.5 veces el valor normal como mínimo en 3 oportunidades, durante un período de 6 meses.
- Biopsia hepática, con el objetivo de determinar el grado de inflamación y el estadio de fibrosis.

Se programaron las visitas en las semanas: 2. 4. 6. 8.12.16.20.24.28.32.36.40.44 y 48 semanas de tratamiento, y a las semanas 12 y 24 de seguimiento (libre de tratamiento).

Se hicieron determinaciones de carga viral con el método de PCR cuantitativo a las semanas 12, con el objetivo de evaluar la respuesta virológica temprana, definida como la disminución en por lo menos en 2 log10 con respecto a la carga viral inicial; a la semana 24 para decidir si se continuaba a no con el tratamiento (de ser positiva se suspendía éste). A la semana 48 para valorar la respuesta al final del seguimiento, y a la semana 72 ó 4 de seguimiento sin tratamiento, para evaluar la respuesta virológica sostenida.

Resultados

Se incluyeron 29 pacientes; 17 pacientes (58%) pertenecían al sexo femenino y 12 (42%) al sexo masculino. La edad promedio fue de 46 años (20 a 66 años).

Todos los pacientes tuvieron elevación del TGP más de 1.5 veces su valor normal.

La carga viral inicial determinada por PCR fue de mayor de 850,000 UI.

En el presente grupo se incluyen 3 pacientes con cirrosis hepática (estadio de fibrosis 4) Todos los pacientes fueron sometidos a biopsia hepática a excepción de 2 pacientes por tener el diagnóstico de hemofilia.


Respuesta virológica al tratamiento
con interferón pegilado á-2a-180ìg.

De los 29 pacientes que iniciaron tratamiento, sólo se tienen resultados de 18 pacientes a las 12 semanas, ya que la modificación del protocolo. que incluía la medición de la carga viral temprana (12 semanas) recién se hizo en el mes de julio del 2002, no habiendo sido un requisito previo. En 16 pacientes (89%) el resultado de carga viral fue no detectable, y sólo en 2 pacientes (11%) persistió la viremia pese al tratamiento, motivo por el cual fueron retirados del estudio (Gráfico 1).

Gráfico 1

A la semana 24 se han evaluado 23 pacientes, de los cuales 20 (87%) tuvo carga viral no detectable, y 3 (13%) fueron retirados del estudio por tener carga viral detectable (Gráfico 2).

Gráfico 2

A la semana 48 se evaluaron 18 pacientes, encontrándose varga viral no detectable en 13 pacientes (72%), y en 5 (28%), la carga viral fue positiva considerándose como no respondedores al final del tratamiento (Gráfico 3).

Gráfico 3

A la semana 24 de seguimiento se han incluido 10 pacientes del grupo que respondió a la semana 48. De estos 10 pacientes, 8 (80%) tuvieron carga viral negativa, y 2 (20%) la carga viral fue positiva, siendo definido como recaídas (Gráfico 4).

Gráfico 4

Ninguno de los pacientes fue retirado del estudio por evento adverso o normalidades del laboratorio.

Discusión

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (HCV), es una de las principales causas de enfermedad hepática crónica y la indicación más frecuente de trasplante hepático (5).

La historia natural de la hepatitis crónica continúa siendo un punto en debate, debido al curso de la enfermedad en la mayoría de pacientes y su devenir heterogéneo.

Estudios retrospectivos realizados en pacientes con hepatitis crónica C, observaron que 10 a 30 años después de la infección entre el 17 - 55% (promedio 42%), evolucionaron a cirrosis, 1 - 23% tuvieron hepatocarcinoma y entre 4 -15% falleció por causas relacionadas a enfermedad hepática (3).

El tratamiento para la hepatitis crónica C ha progresado en los últimos años. Los índices de respuesta virológica sostenida han aumentado significativamente a fines de la década de los 90, con la adición de ribavirina al tratamiento con interferón standard, y más aún recientemente con el uso de interferón pegilado, en combinación con ribavirina. La última conferencia de consenso del NIH sobre el manejo de la hepatitis C concluyó que basándose en los datos disponibles, los índices de mayor respuesta al tratamiento de la hepatitis crónica C, se han alcanzado con la terapia combinada de interferón pegilado y ribavirina, por lo que se debe proponer como la nueva terapia standard para el tratamiento de la hepatitis crónica C.

Recientes estudios han demostrado que la terapia de combinación para la hepatitis crónica C con interferón pegilado y ribavirina induce una respuesta virológica sostenida en 54 a 61% de pacientes (6) y esto es el "gold standard" de la terapia.

Los resultados obtenidos en el presente estudio confirman la eficacia y seguridad de la terapia con interferón pegilado á-2a y ribavirina en el tratamiento de la hepatitis crónica C, no habiéndose reportado suspensión del tratamiento por evento adverso, más aún teniendo en consideración que se incluyeron tres pacientes cirróticos, población en la que, según reportes previos, existen muy pocos reportes, tenían pobre tolerancia a la terapia con interferón (7).

No podemos evaluar los resultados de la respuesta a la semana 12 (respuesta virológica temprana), porque, como se ha explicado anteriormente, el protocolo inicial, no consideraba esta evaluación; sin embargo es importante remarcar la significancia de este análisis como factor pronóstico y predictor temprano de respuesta virológica sostenida a la terapia con interferón pegilado á-2a (8).

La respuesta virológica alcanzada a la semana 48 de tratamiento fue de 72% y la respuesta virológica sostenida, de 80%, cifras mayores a las reportadas en literatura extranjera, esto debido quizá, a ciertas características epidemiológicas de nuestra población en estudio, que quedan aún por analizar, asociado a la mayor adherencia al tratamiento.

En resumen el Interferón Pegylado á-2a por sus características farmacocinéticas, fácil dosificación (No tiene que calcularse la dosis por peso ni función renal), eficacia y tolerabilidad es una excelente alternativa para el tratamiento de los pacientes con hepatitis C. La respuesta viral sostenida de 80% de negatividad de la carga viral 6 meses después de haberse terminado el tratamiento coincidente con otras publicaciones y hacen abrigar la posibilidad de erradicación permanente del virus.

Bibliografía

  1. Farci, P; Shimoda, A; Coiana, A. et al. The outcome of acute hepatitis C predicted by evolution of the viral quasiespecies. Science 2000;288:339-44.
  2. Cerny, A; Chisari, FV. Pathogenesis of chronic hepatitis C: immunological features of hepatic injury and viral persistence. Hepatology 1999;30:595-601.
  3. Alberti, A; Benvegnu, L. Management of hepatitis C. J of Hepatology 2003;38:S104-S118.
  4. Colichón, A; Figueroa, R; Zumaeta, E. et al. Prevalencia serológica de anticuerpos al virus de la hepatitis c en personal de salud en el Perú. Revista de gastroenterología del Perú 2004;24:13-20.
  5. Alter, MJ. Epidemiology of hepatitis C: Hepatology 1997;26:62S-65S.
  6. Hadziyannis, SJ; Cheinquer, H; Morgan, T; Diago, M; Jensen, DM; Sette, H. et al. Peginterferon alfa-2a(40KD) (Pegasys) in combination with ribavirin: efficacy and safety results from a phase III, randomized, double-blind, multicenter study examining effect of duration of treatment and dose. J of Hepatology 2002;36 (suppl 1).
  7. Heathcote, J; Shiffman, M; Cooksley, G. et al. Peginterferon á-2a en pacientes con hepatitis crónica C y cirrosis. NEJM 2000;343:1673-80.
  8. Lee, Samuel; Heathcote, J; Reddy, R; Zeusem, S; Frieg, M. et al. Prognostic factors and early predictability of sustained viral response with peginterferon á-2a (40 KD). J of Hepatology 2002;37:500-6.

 

(*) Jefe de la Unidad de Hígado del Hospital Edgardo Rebagliati Martins. EsSalud. (**) En representación del grupo colaborativo de estudio del tratamiento de la hepatitis C con Interferón Pegylado á-2a. Drs: P. Viaña, Hospital Militar y A. Niño de Guzmán, S. Rebaza y J. Espinoza, Hospital de la Fuerza Aérea, M. Dávalos y C. Bustíos Hospital Edgardo Rebagliati Martins, J. Ferrandiz y V. Paz, Hospital Guillermo Almenara.