Tratamiento de degeneración macular relacionada a la edad(DMAE) de tipo húmeda*
Estudio VISION

Pegaptanib es un bloqueador del factor de crecimiento endotélico vascular (VEGF) que se utiliza clínicamente para frenar la degeneración macular asociada al envejecimiento por su efecto antiagiogéni- co. Pegaptanib se administra a través de inyección intravitrea.

En un importante ensayo clínico realizado en más de 1,200 pacientes con DMAE procedentes de 117 clínicas oftalmológicas de todo el mundo, se comparó la efectividad de diferentes dosis de Pegaptanib versus placebo (tratamiento usual).

El estudio VISION fue realizado para evaluar la eficacia y seguridad de Pegaptanib en pacientes con DMAE con neovascularizacion subfoveal.

Los objetivos al año del estudio fueron:
• Establecer la dosis más efectiva y segura de Pegaptanib administrada por inyección intravitrea (0.3 mg, 1mg o 3mg) en pacientes con CNV secundaria a DMAE.

Los objetivos al segundo año fueron:
• Determinar el beneficio relativo de continuar Pegaptanib por dos años comparado con descontinuarlo al año de tratamiento.
• Determinar la seguridad de Pegaptanib a la semana 102 de tratamiento.

Los pacientes fueron randomizados para recibir Pegaptanib 0.3mg (n=294), 1mg (n=300) o 3mg (n=296) administrados por inyección intravitrea cada 6 semanas por 48 semanas.

El principal end-point al año y al segundo año fue la proporción de pacientes con perdida de menos de 3 líneas (15 letras) de agudeza visual a la semana 54.

Los end-points secundarios incluyeron:
• Cambio promedio de agudeza visual a las semanas 6, 12 y 54.
• Proporción de pacientes con ganancia mayor de o líneas (0 letras) a la semana 54.
• Proporción de pacientes con ganancia mayor a 3 líneas (15 letras) a la semana 54.

Entre los pacientes que recibieron 0.3 miligramos de Pegaptanib, "un 70 por ciento perdió menos de 15 letras, comparado con un 55 por ciento entre el grupo control".

En el subgrupo con lesiones tempranas del estudio VISION, un 80% de los pacientes perdieron menos de 15 letras al recibir 0.3mg de Pegaptanib, comparado con 57% en quienes recibieron el tratamiento usual.

Los investigadores observaron un menor riesgo de pérdida de visión en la mayoría de los pacientes tratados con Pegaptanib frente a los tratados con terapia fotodinámica o placebo (Tratamiento usual).

Esta reducción de los problemas de visión comenzó sólo seis semanas después de comenzar la terapia y continuó hasta el final del estudio que duró 54 semanas.

Una forma simple en que los investigadores midieron la pérdida de visión es contando el número de letras que podía leer un paciente en una tabla de control de visión estándar durante el curso del estudio. Mientras que una pérdida de 15 letras se consideraría pérdida de visión moderada, una pérdida de 50 letras o más (seis líneas) se consideraría severa.

La terapia con fotodinamia sólo esta indicada para un solo subtipo de DMAE húmeda, "de tal modo que hay muchos subtipos [de DMAE] que no se pueden tratar con terapia fotodinámica, por lo tanto no es efectiva". El estudio VISION a demostrado una mejoría y conservación de la visión a lo largo de dos años de tratamiento con buenos resultados cuando se interviene tempranamente con Pegaptanib en todos los Subtipos de DMAE.



 

Bibliografía

  1. Gragoudas et al. N Eng J Med 2005; 351:2805-2816.
  2. VISION, Clinical Trial Group. Retina 2005;25:815-827.

* Información proporcionada por Pfizer S.A.