Los virus en la etiología de la obesidad.
Atkinson, Richard L.


La obesidad es una seria enfermedad crónica que tiene numerosas etiologías. La prevalencia de la obesidad ha aumentado dramáticamente desde 1980 en los Estados Unidos y en el mundo entero, tanto en países no desarrollados como desarrollados. Esta fácil propagación es compatible con un origen infeccioso.

Esta revisión examina los 5 virus animales y los 3 virus humanos que ha sido demostrado que causan obesidad y examina la evidencia actual sobre la obesidad inducida por virus. Los virus animales obesogénicos incluyen el distemper canino, el virus de Rouss tipo 7, el virus de la enfermedad de Borna, el agente de scrapie y el SMAM-1. Los 4 primeros virus atacan el sistema nervioso y producen obesidad.

El SMAM-1 un virus de las de las aves, que se da en la India, actúa directamente sobre los adipositos y es el único virus animal que está asociado con la obesidad humana. Los 3 adenovirus humanos, adenovirus (Ad) 36, Ad-37 y Ad-5 que están asociados con la obesidad también afectan los adipositos directamente. Estos virus estimulan las enzimas y los factores de transcripción que causan la acumulación de triglicéridos y la diferenciación de pre-adipocitos en adipositos maduros.

El Ad- 5 y el Ad-37 han sido señalados como causantes de la obesidad en animales. El Ad-36 ha sido muy bien estudiado y es el único adenovirus humano que se ha relacionado con la obesidad humana. El Ad-36 causa obesidad en los pollos, ratones, ratas y monos y está presente en el 30% de los seres humanos obesos y en el 11% no obesos. En gemelos, los gemelos infectados eran mas pesados, que el otro gemelo. Las crecientes evidencias que demuestran que los virus que producen obesidad en el ser humano, sostienen el concepto que, al menos algunas de las epidemias de obesidad en el mundo, en los pasados 25 años, se deben a infecciones virales.

Mayo Clin Proc. 2007:82:(10):1192-1198