Nanomedicina

En una edición reciente (10 de Diciembre del 2010) Kim BYS, Rutka JT, Chan WC. (N Engl J Med. 2010;363:2434-2443) han publicado un artículo de revisión sobre el tema.

Interesante para todos los médicos ya que este campo se está desarrollando muy rápidamente y engloba a muchas especialidades de la medicina.

La nanotecnología se define como el diseño intencional caracterización, producción y aplicación de materiales, estructuras, artefactos y sistemas a través de controlar su tamaño y forma en el rango de las 100 nanomoles (El nano es la millonésima del milímetro).

Como los nanomateriales son similares en escala a moléculas biológicas y sistemas pueden ser creadas por ingeniería para cumplir varias funciones y por lo tanto la nanotecnología es potencialmente útil para aplicaciones médicas.

El campo de la nanomedicina tiene como objeto usar las propiedades y las características físicas de los nanomateriales, para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades a nivel molecular.

Actualmente se está diseñando nanomateriales, para el transporte de agentes diagnósticos o terapeúticos que atraviesan las barreras biológicas para ganar acceso a moléculas, para medir interacciones moleculares y para detectar cambios moleculares con alta especificidad.

En contraste con los átomos y los materiales macroscópicos, los nanomateriales tienen una alta relación área/volumen como también propiedades ópticas, electrónicas, magnéticas y biológicas y pueden ser diseñados y producidos para tener diferentes tamaños, formas, composición química y estructuras vacías o sólidas.

Estas propiedades que están siendo incorporadas en una nueva generación de vehículos para el transporte de drogas, agentes de contraste y artefactos diagnósticos.

Aplicaciones “in vivo” muchos de los nanomateriales son diseñados teniendo como objetivo los tumores, sea para transportadores de medicina o materiales de contraste para obtener imágenes.

La infusión de drogas antineoplásicas con nanomateriales como transportadores resulta en una mayor cantidad de droga recibida por los tumores. Además, se minimiza los efectos secundarios al prevenir la absorción por tejidos normales.

Estas nanopartículas puedes atravesar los vaso linfáticos y así se pueden localizar metástasis.

La segunda aplicación de los nanomateriales es como marcas para medir moléculas en muestras biológicas (diagnóstico del embarazo, virus de la inmunodeficiencia, malaria, marcadores cardíacos etc.).

En la genética se usan para el “screening” de mutaciones genéticas.

Por supuesto, estos materiales no están exentos de toxicidad y habrá que observar su uso cuidadosamente.

Mientras tanto ya están utilizando para el tratamiento de varias formas de cáncer y como medios de contraste.

El artículo no dice nada sobre el costo, pero en nuestros países con limitados recursos, esto será siempre una preocupación.

Rolando Calderón Velasco