50 años de Dedicación a la Difusión Científica en el Perú
La Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU) celebra este año su 50 aniversario. Son cinco décadas de una institución dedicada a la difusión del conocimiento científico en nuestro país, convencida que sólo a través del acceso a la información científica en todos sus ámbitos, la sociedad puede desarrollarse y puede mejorar sus estándares en salud.
A lo largo de estos años, la Fundación Instituto Hipólito Unanue se ha convertido en un brazo impulsor y promotor de la investigación científica en el Perú, como elemento clave para la generación de valor y desarrollo. Según explicó el Dr. Germán Valenzuela, presidente del Consejo Directivo de la FIHU, en la organización están convencidos que sólo a través de la participación de las instituciones públicas y privadas, el Perú podrá consolidar la producción científica en todos los campos, principalmente en temas de salud, un compromiso que ha mantenido la institución desde su creación hace 50 años
Hoy en día, los índices que miden la competitividad de un país incluyen a la investigación y desarrollo (I+D) como pilares fundamentales. Es por ello, y en pleno proceso para que nuestro país ingrese a la OCDE, es que se hace necesario el trabajo que realiza la FIHU para promover la investigación y el conocimiento científico tanto en la comunidad médica como en los estudiantes.
En la actualidad, sólo el 0.2% del PBI se destina a investigación y desarrollo (I-D), y de este gasto sólo el 29.17% corresponde al aporte de las empresas privadas. En comparación con países de la región, el porcentaje destinado a I+D en el Perú es inferior al de otros países de Latinoamérica como Chile (0.4%), Argentina (0.6%), México (0.5%) o Brasil (1.2%).
Actividades
Desde el año 1977, La FIHU entrega trienalmente el “Premio Medalla de Oro Hipólito Unanue” con el propósito de reconocer y enaltecer los méritos intelectuales, éticos, culturales, científicos y humanísticos de los profesionales de Medicina, Cirugía, Farmacia y Bioquímica, y Odontología, quienes a través de su vida y de su actividad hayan destacado por su meritoria labor a favor de la profesión que ejercen, así como en su proyección social en bien de la comunidad y del país.
En la actualidad, 60 profesionales han sido galardonados con el Premio Medalla de Oro, entre los que destacan: Dr. Javier Mariátegui Chiappe, Dr. Uldarico Rocca Fernández, Dr. Mayer Zaharia Bassan, Dra. Bertha Pareja Pareja, Dr. Leslie Belmont Reátegui, Dra. Teresa Blanco De Alvarado, entre otros.
Por otro lado, la organización establece también un premio trienal a la Mejor Edición Científica en el campo de las Ciencias Médicas: Medicina, Cirugía, Farmacia y Bioquímica y Odontología, con el propósito de estimular la labor de difusión de los conocimientos actualizados de interés científico nacional. Hasta el año 2016, se han premiado 66 Ediciones Científicas.
Los Mejores Trabajos de Investigación en las Ciencias de la Salud son premiados también cada tres años en el Premio Hipólito Unanue, cuyo objetivo es incentivar la investigación, desarrollo y divulgación de trabajos científicos relacionados con las áreas de las ciencias de la salud: medicina, cirugía, farmacia y bioquímica, odontología.
La FIHU auspicia la realización de cursos multidisciplinarios en provincias, teniendo como objetivo principal estrechar vínculos entre las profesiones médicas a nivel nacional e intercambiar y profundizar conceptos sobre temas de vital importancia para la salud del país. Se han realizado ya, 10 eventos en Trujillo por tercera vez, Piura por segunda vez, Ica, Arequipa, Chiclayo, Tacna y Cusco.
Apoyo a estudiantes
Con el fin de lograr uno de sus objetivos en favor de la enseñanza de las ciencias médicas, en sus ramas de medicina, odontología y farmacia, la FIHU instituyó el programa anual de “Préstamos de Honor”, el cual representa una ayuda económica a estudiantes aplicados, universitarios de los últimos años, que estudian en cualquier lugar del país, a quienes por razones económicas les sea necesario obtener una subvención para culminar su carrera universitaria.
“Somos conscientes que no todas las casas de estudios pueden patrocinar a sus estudiantes, es por ello que la FIHU se ha convertido en un importante aliado para los jóvenes que están comprometidos con la investigación y la ciencia”, explicó el Dr. Valenzuela.
En lo que va desde su creación (a partir del año 1968), la institución ha otorgado alrededor de 1,000 “Préstamos de Honor” a estudiantes sobresalientes, significando ello un importante apoyo económico para estos destacados jóvenes profesionales.
Fondo para la Investigación
La Fundación Instituto Hipólito Unanue es una de las pocas instituciones que ha creado un fondo para el auspicio de trabajos de investigación científica. Esta partida que se entrega anualmente fue creada en 1967, y ha auspiciado alrededor de 318 proyectos de investigación en medicina, farmacia y bioquímica; odontología y otras ciencias de la salud.
Los trabajos de investigación que requieren la contribución económica de la Fundación, pueden ser realizados por centros, institutos y otros núcleos de investigación: universitarios, estatales, para-estatales de la seguridad social, y privados (institucionales, grupales o individuales).
Un poco de historia
En el año 1967 la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, creó el Instituto Hipólito Unanue con la finalidad de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas.
En el año 1982, al considerarse como entidad fundamental en el campo científico, pasó a convertirse en Fundación Instituto Hipólito Unanue, con el fin de consolidar todas sus actividades.
Revista Diagnóstico
Una de las tareas más importantes que está emprendiendo este año la Fundación, es la potenciación de la revista Diagnóstico, con la inclusión de un mayor número de artículos originales, con el fin de alcanzar su indexación en las más importantes redes de bibliotecas médicas. Una tarea que está a cargo del Comité Editorial y cuyos primeros resultados se esperan en los próximos dos años.
Diagnóstico fue creada en el año 1977, como un Órgano Científico-Informativo al servicio de las ciencias médicas. Desde entonces, Diagnóstico ha venido editándose ininterrumpidamente hasta la actualidad, ocupando un lugar preponderante en la preferencia médica. Sus páginas han acogido importantes temas de las distintas especialidades médico-quirúrgicas pertenecientes a autores de diferentes lugares de la República.
En el mes de octubre de este año, Diagnóstico cumplirá 40 años, 55 volúmenes y alrededor de 245 ediciones.