FIHU destaca Labor del Químico Farmacéutico
En el marco del Día del Químico Farmacéutico a celebrarse este 13 de mayo, la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU) saluda a los profesionales químicos farmacéuticos (QF) que trabajan en centros de salud, universidades, laboratorios, oficinas farmacéuticas, industrias farmacéuticas, Ministerio de Salud y otras instituciones, que a través de sus conocimientos y experiencias tienen un papel trascendental en el desarrollo de la salud pública en el país.
El Dr. José Aliaga, Químico Farmacéutico y Presidente del Consejo Consultivo de la FIHU, señala que la función principal de este profesional de la salud en el ámbito de la oficina de farmacia, es en primer lugar la de realizar la dispensación, que consiste en la entrega del medicamento al paciente, indicado en la prescripción, con los consejos necesarios para su adecuado uso, en segundo lugar, realizar el seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, si así fuera necesario, con la finalidad de optimizar los resultados del tratamiento, detectar la aparición de problemas o resultados no deseados relacionados con el uso de los medicamentos.
La importancia principal del QF como profesional de salud, radica en los conocimientos profundos que tiene respecto a los medicamentos, sus efectos secundarios, las limitaciones y dosis a administrar de acuerdo a las particularidades de cada paciente, en general le compete todo aquello que gire en relación a la elaboración y uso de los medicamentos, su formación académica así lo garantiza.
“Se trata también de proporcionar consejos a las personas acerca de las posibles y diversas enfermedades que pudiesen tener, orientando al paciente a los cuidados que debe seguir en su estilo de vida y alimentación hasta que realice la visita al especialista médico para su adecuado diagnóstico, la información proporcionada está acompañada de un apoyo emocional esperanzador sobre la posible patología del paciente, esto es parte de la función asistencial que brinda en forma adicional el QF desde una farmacia” añadió el Dr. Aliaga.
Gracias a sus conocimientos farmacológicos y su cercanía al paciente, el QF, en su labor asistencial, proporciona consejo profesional sobre el cuidado que hay que tener y los efectos adversos derivados del uso de los medicamento, este acto farmacéutico es un importante apoyo a otros profesionales de la salud en la recuperación del paciente.
Por otro lado, como parte de sus funciones en el desarrollo, la producción y control de calidad de medicamentos, el farmacéutico tiene como objetivo de garantizar que sean de calidad, eficaces y seguros, tanto desde el sector privado como también del ente regulador DIGEMID.
“Esta celebración, es una fecha importante ya que podemos seguir ratificando nuestro compromiso con la sociedad en poder orientar al paciente al buen uso de medicamentos para que este cumpla su objetivo”, finalizó el Dr. Aliaga.
La Fundación Instituto Hipólito Unanue es una institución creada hace 50 años, con la finalidad de promover la investigación, enseñanza y divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas, asimismo realiza actividades asistenciales y de auxilio en beneficio de la comunidad.