Celebramos el Día de la Solidaridad con el Paciente
El pasado 3 de diciembre se celebró a nivel mundial el Día de la Solidaridad con el Paciente, fecha propicia para que pacientes, organizaciones de pacientes y otros para unirse y así proclamar que la cobertura sanitaria universal centrada en el paciente es esencial y que no se puede dejar a nadie atrás.
Para estar verdaderamente centrada en el paciente, la cobertura sanitaria universal debe basarse en asistencia sanitaria accesible universalmente, asequible y de alta calidad, objetivos que también persigue la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), organización que patrocina hace 49 años a la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU), a través de sus cuatro premisas basadas en el paciente que líneas abajo detallaremos.
Cabe resaltar, que la salud es un derecho universal de las personas y es aplicable a todos los ciudadanos sin importar su condición social, cultural, económica y religiosa. Es una premisa inalienable inherente al ser humano y que forma parte de la responsabilidad del Estado en todas las sociedades.