¿Desastres Naturales y Salud Mental?
En el presente artículo se examinan las diversas maneras en que los desastres naturales como los recientes en la zona Norte del Perú impactan la estabilidad emocional y la salud mental de las víctimas. Las manifestaciones clínicas revisten diferentes presentaciones (desde reacciones leves hasta agudas, severas y crónicas), la más característica de las cuales es el llamado Trastorno por Estrés Post-traumático (TEPT).
La información epidemiológica establece que hasta un 25 % de la población afectada por un desastre sufre consecuencias psicológicas más o menos significativas, con niños y adolescentes como los grupos más afectados. Se describen seis tipos de entidades clínicas post-desastre, procedimientos diagnósticos y modalidades de manejo psicoterapéutico, psicofarmacológico y socio-cultural.
El tratamiento debe inscribirse en el contexto de un modelo de Salud Pública que reconoce diversas fases de impacto del desastre, postulados programáticos y procesos de preparación, formación, adiestramiento y evaluación de equipos multidisciplinarios de salud mental.
Para leer la información completa de este interesante tema, acceda al siguiente enlace:
Desastres naturales y salud mental
Autores:
- Renato D. Alarcón: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, Rochester, MN, EE.UU.
- Raquel E. Cohen: Escuela de Medicina Miller, Universidad de Miami, EE.UU.
Publicado en la Revista Diagnóstico en el número 03 de la edición 56.