Pionera de la genética en Perú gana Premio Hipólito Unanue

Eva Klein, quien se ha ganado un lugar importante en la medicina como pionera de la genética en Perú, recibió el premio Hipólito Unanue a la Mejor Edición Científica de la Salud 2013 en la categoría de medicina, por su libro “Atlas de la Dismorfología Pediátrica”, que reseña los 200 síndromes o cuadros clínicos de anomalías congénitas más comunes en niños.

El “Atlas de Dismorfología pediátrica cuenta con un glosario ilustrado, dirigido a médicos en general, pediatras y estudiantes. Su objetivo principal es mejorar el conocimiento, el diagnóstico, la atención, y la prevención de los cuadros que se presentan en el país.

Junto a ella otros 12 científicos recibieron este reconocimiento, que otorga la Fundación Instituto Hipólito Unanue auspiciada por ALAFARPE, con el propósito de estimular la investigación y difusión de los conocimientos científicos en el país.

Otro de los libros reconocidos con el “Premio Hipólito Unanue a la Mejor Edición Científica Sobre Ciencias de la Salud 2013”, es el del Dr. Percy Rossell Perry, autor del ejemplar “Manejo básico de las lesiones cutáneas crónicas basado en evidencias científicas” pensado en cubrir el vacío que existe para orientar al público en general sobre la curación de las heridas.

“Durante mucho tiempo se derivó la curación de heridas a las enfermeras, pero éstas no están debidamente capacitadas para esa labor. Los adultos mayores representan una población sensible que requieren de la debida atención y este libro contribuye a mejorar sus cuidados, no sólo por parte del personal médico sino también de sus familiares”, manifiesta el Dr. Rossell.

La particularidad de este ejemplar es su lenguaje simple y sencillo. Cuenta con capítulos diversos sobre patologías, tratamientos caseros y tratamientos médicos. La publicación es del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Farmacia y Boquímica es otra de las ramas de la medicina que no podía dejar de ser reconocida por estos premios nacionales. La Dra. Q. F. Ana María Muñoz Jáuregui, junto a los autores Dr. Q. F. Fernando Quevedo Ganoza, Mg. Ing. Christian Encina Zelada, resultaron ganadores en esta categoría por el libro “Estudio Químico-Bromatológico del Fruto Carica monoica desf” – Aspectos Nutricionales, que en palabras más simples relata las propiedades de los vegetales y frutas más representativas del Perú, ricos en vitamina A.

“Este libro nos habla sobre las propiedades digestivas y antioxidantes, sus buenos resultados respecto a niveles de colesterol y triglicéridos de frutas o vegetales como la papaya y la zanahoria, importantes en la mejora de la digestión. Está dirigido al público consumidor y los investigadores, con la finalidad de promover otras indagaciones paralelas. Además se pretende fomentar el consumo de nuestros productos naturales, sobre todo los originarios de la Selva, en localidades como Tingo María”, manifiesta una pausada e intelectual Dra. Muñóz, quien ha conseguido incluso que su libro se publique en ediciones españolas y esté a la venta en Europa.

La Odontología también tiene un premio por el libro “Prótesis parcial removible-procedimientos clínicos y de laboratorio”, de los autores Dr. David Loza Fernández y Dr. Rodney Valverde. El primero de ellos tiene diez libros escritos en su haber, pero señala que esta obra es la que más aporta a la sociedad porque la prótesis parcial es “un elemento necesario a nivel mundial”, explica el Dr. Loza Fernández. “En nuestro país no hay un adecuando conocimiento sobre las prótesis dentales y eso es algo que quiero plasmar en esta obra”, explica. Por su parte, el Dr. Rodney Valverde señala que el libro está pensado en estudiantes para su aprendizaje en la colocación de prótesis, con la finalidad de hacer un buen tratamiento para sus pacientes.

Alberto Sattui Talledo, Presidente del Consejo Directivo, resaltó que la distinción busca gratificar la labor de los profesionales que dejan constancia de su formación y preparación académica, a través de recopilaciones e investigaciones, que durante muchos años, no se hicieron en el país.

Los premios otorgados en Medicina, Cirugía, Farmacia y Bioquímica; así como en Odontología, son el resultado de un trabajo de casi cuatro meses por parte de una comisión especial de experimentados profesionales. Se tomó en cuenta la originalidad de la obra, su valor e impacto en el país, así como la calidad de su contenido y presentación.

Fihu

La FIHU es una institución creada en el año 1967 por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, con la finalidad de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas.