Opinión de expertos
Administración de medicamento de avanzada por vía vaginal

Jennifer Merabett (1), Daniel Thompson, R. Saul Levinson

La vaginosis bacteriana y la candidiasis vulvovaginal son las dos formas más comunes de vaginitis. Los diversos tratamientos han disminuido su utilidad, tienen muchas reacciones adversas sistémicas y pueden interactuar con medicamentos y las preparaciones vaginales son indeseables debido a las múltiples dosis, manchan, chorrean, y hay que aplicarlas durante la noche. Reconociendo que el principio activo es importante, manteniendo y mejorando los perfiles de seguridad, se desarrolló una nueva y exclusiva forma patentada de administración de medicamento por vía vaginal, con propiedades de bioadhesividad y liberación prolongada, que promueve la conveniencia de una sola dosis de medicamento y que puede aplicarse en cualquier momento, con índices de eficacia equivalentes a tratamientos de mayor duración. Este avance en la ciencia y tecnología se ha aplicado con éxito a dos productos, Gynazole-1® (nitrato de butoconazol al 2%) y ClindesseMR (fosfato de clindamicina al 2%) para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal y la vaginosis bacteriana respectivamente con el fin de mejorar la conveniencia y cumplimiento de su tratamiento.

Palabras clave: Vaginosis bacteriana, bioadherencia, butoconazol, clindamicina, liberación prolongada, administración de medicamento por vía vaginal, candidiasis vulvovaginal.1.

1. Introducción

La vaginitis incluye tres causas principales: candidiasis vulvovaginal (CVV), vaginosis bacteriana (VB) y tricomoniasis. En Estados Unidos, la vaginitis ocasiona aproximadamente 10 millones de consultas al año (1, 2). Los tratamientos disponibles para la CVV incluyen preparaciones antimicóticas vaginales y medicamentos orales, y la VB se trata con antibióticos, sistémicamente o vaginalmente. Los medicamentos orales tienen más riesgo de reacciones adversas sistémicas y pueden interactuar con medicamentos concomitantes (3). La administración vaginal tiene el inconveniente de los numerosos días de aplicación, escape del producto, aplicación a la hora de acostarse y secuencial, exposición a grandes concentraciones de medicamento e irritación vaginal.

2. Sistema de administración vaginal de LIBERACIÓN LOCAL®: tecnología de avanzada

KV Pharmaceuticals ha desarrollado un sistema exclusivo de administración de medicamento, eliminando los inconvenientes de los sistemas de administración vaginal convencionales manteniendo los perfiles de seguridad y proporcionando el mismo nivel de tratamiento. En el año 2000 se introdujo el sistema de administración vaginal de LIBERACIÓN LOCAL® en el mercado de Estados Unidos, exclusivo y patentado, diseñado para tener bioadherencia a las superficies mucosas de la vagina, permitiendo la administración prolongada y controlada del medicamento; hay menor escape de crema, la aplicación puede ser en cualquier momento del día, con menor exposición total al medicamento, liberación prolongada de éste, y alivio más rápido de los síntomas en comparación con la crema convencional, todo en un tratamiento de una sola dosis. La fórmula de liberación local es una emulsión de fase dual con una fase hidrofílica interna en la cual se incorpora el componente activo con concentración de fase interna de más de 90%, considerablemente más que las demás emulsiones comerciales (Figura 1). La fase lipídica externa repele la humedad, resistiendo así la dilución y remoción de la preparación con la secreción vaginal normal; la capa lipídica fija la fase acuosa que contiene el componente activo, permitiendo la lenta liberación del principio activo.





2.1 Bioadherencia

Las propiedades bioadherentes de la fórmula de Liberación Local® fueron demostradas por Weinstein y col. y Thomson y col. El primero estudió el tiempo de retención vaginal de la crema de Liberación Local® y el de una crema estándar, ambas con nitrato de butoconazol al 2% (4), demostrando un tiempo de retención vaginal medio de ~2,5 días para la crema estándar y de 4,2 días en la crema de Liberación Local® (p=0,0024), 63% más largo que la formulación estándar. El segundo autor, demostró la bioadherencia en mujeres que recibieron una sola dosis de crema antimicótica convencional o una sola dosis del mismo antimicótico administrado con la tecnología de Liberación Local® (5), hallándose significativamente más escape de crema con la formulación tradicional que con la emulsión de Liberación Local® (Figura 2),reduciéndose el escape en más de 50%.





2.2 Liberación controlada

También se ha mostrado la liberación prolongada del componente activo (6). El ingrediente activo fue liberado de modo prolongado durante el período de estudio de 7 días cuando se administró mediante Liberación Local® (Figura 3), en cambio en la crema convencional se desintegra rápidamente, liberando todo el principio activo (nitrato de butoconazol) en las primeras horas.



2.3 Beneficios clínicos

El sistema de administración de Liberación Local® permite la resolución de los síntomas asociados con la CVV más rápidamente que fluconazol oral y miconazol vaginal. Las cremas vaginales tradicionales (Figura 3), muestran una liberación rápida y completa del principio activo. En esencia, la paciente es tratada durante ~ 4 horas y luego debe permanecer sin exposición al componente activo durante ~ 20 horas hasta que se pueda aplicar la siguiente dosis. La tecnología del sistema de Liberación Local® permite el uso del producto de inmediato con ~ 4 días de retención vaginal. Asimismo, las propiedades de bioadherencia y de liberación prolongada permiten baja dosis del principio activo para lograr curación clínica equivalente a la de los tratamientos convencionales.

3. Perfil clínico

La tecnología de Liberación Local® está disponible en dos productos comerciales en Estados Unidos: Gynazole-1® (nitrato de butoconazol al 2% con Liberación Local®) y ClindesseMR (fosfato de clindamicina al 2% con Liberación Local®) indicados para el tratamiento de la CVV y VB, respectivamente.

3.1 Tratamiento de candidiasis vulvovaginal

El nitrato de butoconazol al 2% con Liberación Local® ha demostrado eficacia similar a los demás tratamientos para CVV. Brown y cols. confirmaron la eficacia de una sola dosis de crema vaginal de nitrato de butoconazol al 2% con Liberación Local® contra siete dosis de una crema vaginal convencional de nitrato de miconazol al 2% (7). Los índices de curación clínica a 7 - 10 días después del inicio del tratamiento fueron similares con Liberación.

Local® y las siete dosis de la crema vaginal convencional de miconazol al 2% con 92 y 96% respectivamente. 30 días después de la culminación del tratamiento, los índices de curación fueron 88 y 86% para la crema vaginal de nitrato de butoconazol al 2% con Liberación Local® y las siete dosis de la crema vaginal convencional de miconazol al 2%, respectivamente (Figura 4). Las pacientes tratadas con crema vaginal de nitrato de butoconazol al 2% con Liberación Local® experimentaron un alivio rápido de los signos y síntomas después del primer día del tratamiento (7). Hubo una diferencia estadísticamente significativa (p=0,01) en este alivio en comparación con el tratamiento convencional con las siete dosis de la crema vaginal convencional de miconazol al 2% (Figura 5). Se mejora el cumplimiento del tratamiento. Igualmente, se ha comparado el índice de alivio de pacientes que usaron la crema vaginal de nitrato de butoconazol al 2% con Liberación Local® y 150 mg de fluconazol oral (8). En este estudio paralelo de selección al azar y abierto, 50% de las mujeres del grupo de nitrato de butoconazol al 2% con Liberación Local®, experimentaron el primer alivio de los síntomas a las 17,5 horas en comparación con 22,9 horas para las pacientes con fluconazol. A las 12 horas y 24 horas posteriores al tratamiento, 44,4 y 72,8% de las pacientes del grupo de crema vaginal de nitrato de butoconazol al 2% con Liberación Local® informaron el primer alivio de los síntomas en comparación con sólo 29,1 y 55,7% en el grupo de fluconazol (p=0,044 y 0,024, respectivamente). Existen dos estudios adicionales de la crema vaginal de nitrato de butoconazol al 2% con Liberación Local® en comparación con los comprimidos vaginales de clotrimazol 500 mg, (9). El fluconazol, para el tratamiento oral de la CVV ofreció a las mujeres una alternativa conveniente a las cremas vaginales convencionales. Pero 150 mg de fluconazol tienen una incidencia de 26% de sucesos adversos, incluyendo dolor de cabeza, náuseas y dolor abdominal (10) y tiene varias interacciones medicamentosas. Los productos vaginales con miconazol pueden potenciar el efecto de los anticoagulantes, aumentando el riesgo de hemorragias (101).

La tecnología de Liberación Local® brinda una exposición sistémica baja para el butoconazol, cuya absorción sistémica con dosis única de 100 mg es sólo 1,7%, con mucho menos riesgo de interacciones medicamentosas y sólo 5,7% de pacientes se quejaron de ardor vulvar/vaginal, picazón, dolor a la palpación e hinchazón, dolor o cólico abdominal o pélvico, o una combinación de dos o más de estos síntomas (9). 97% de las mujeres indicaron que usarían dicho producto nuevamente (11), citando el alivio rápido de los síntomas como el atributo más importante del tratamiento.








3.2 Tratamiento de la vaginosis bacteriana

Actualmente la VB se trata con metronidazol y clindamicina, por vía oral o vaginal (12,13). La VB, a diferencia de la candidiasis, puede conducir a graves complicaciones (1, 14). Los estudios clínicos han demostrado la equivalencia entre los tratamientos oral y vaginal con metronidazol y clindamicina, por 3 y 7 días (2,15-17). Metronidazol y clindamicina se usan en infecciones vaginales bacterianas. Metronidazol interactúa con varios medicamentos (18), y puede producir serias complicaciones. La clindamicina, es mejor tolerada que metronidazol tanto oral como vaginalmente (19) y tiene menor incidencia de eventos adversos que metronidazol. Tener en cuenta que con metronidazol gel, 56% de la dosis intravaginal se puede absorber sistémicamente (20). Metronidazol y clindamicina por vía oral o vaginal, pueden precipitar una CVV. Un estudio registró la preferencia de las pacientes por el tratamiento vaginal con 3 tratamientos distintos de VB (16). Se realizó recientemente un estudio multicéntrico al azar de grupos paralelos de 253 pacientes con VB para comparar la eficacia del fosfato de clindamicina al 2% con Liberación Local®, tratamiento exclusivo de dosis única, contra la crema vaginal convencional de clindamicina al 2%, siete dosis vaginales (21) (Figura 6). Una dosis única de clindamicina, administrada por el sistema Liberación Local®, logra índices de curación clínica equivalentes a siete dosis de clindamicina crema vaginal tradicional (p=0.788) y la resolución de los síntomas primarios de la VB no demostraron diferencias estadísticamente significativas entre las dos formas de dosificación (Figura 7). El sistema de Liberación Local® disminuye de manera significativa la exposición al medicamento activo en comparación con los otros regímenes con el mismo principio activo (Figura 8) (22); este sistema ha demostrado una absorción mínima (1,7%); ambas formas de dosificación vaginal de clindamicina fueron bien toleradas (23).

4. Tratamiento futuro

El sistema de Liberación Local® se emplea comercialmente en dos productos, con dos componentes activos diferentes, uno para el tratamiento de la VB y el otro para la CVV. Se está evaluando la aplicación de esta tecnología en otras afecciones médicas que necesitan tratamiento vaginal local, ya que proporciona un vehículo de administración ideal del medicamento.

4.1 Tecnologías alternativas

El sistema de Liberación Local®, es más ventajoso, mejora el cumplimiento, aumenta la eficacia terapéutica, y disminuye los costos de atención médica (24) y es el primer y único sistema de administración vaginal de medicamento que ha cumplido con las metas de tecnología de avanzada sin comprometer la eficacia o seguridad.

5. Conclusiones

La introducción de Liberación Local®, un novedoso sistema de administración vaginal que utiliza bioadherencia y liberación controlada, ha optimizado la administración de medicamento en la cavidad vaginal, minimizando las desventajas asociadas con las cremas vaginales convencionales; proporciona una alternativa segura y eficaz, mejorando el cumplimiento y la aceptación de la paciente, en el tratamiento de CVV y VB. Debido a su gran adherencia a las mucosas, casi no se produce escape y las mujeres pueden usar este producto inmediatamente después de recibirlo sin retrasar el tratamiento hasta la hora de acostarse, con cumplimiento al 100% y sin interrumpir su rutina diaria, disminuye la cantidad de crema requerida y significa menor exposición al medicamento en compara- ración con otras cremas vaginales y con preparados orales. Los resultados clínicos referidos promueven el tratamiento de una sola dosis para la CVV y la VB, mejorando el cumplimiento así como la conveniencia y satisfacción de las pacientes.

6. Dictamen de especialista

Las preparaciones convencionales sufrieron pocos cambios hasta el advenimiento de la tecnología de Liberación Local® creada por KV Pharmaceutical Company. La tecnología de Liberación Local® de KV representan un avance mayor en la tecnología farmacéutica con ventajas terapéuticas y ventajas en el cumplimiento, conveniencia para la paciente y reducción de la dosis tópica para una respuesta terapéutica deseada, mejora del tratamiento y reducción del costo .

1 KV Pharmaceutical, 2503 South Hanley Road, St. Louis, MO 63144-2555 USA Expert Opin. Drug. Deliv. 2005;2(4) 769-777.
*Información proporcionada por OM PERÚ S.A.
• Por falta de espacio no se han publicado las Referencias bibliográficas y datos adicionales del Reporte, pueden ser solicitadas al siguiente correo electrónico: dpto.med@omperu.com.pe