“DIAGNÓSTICO”: 30 años en la educación médica continua
En octubre de 1977 apareció la revista “DIAGNÓSTICO” creada por la Fundación Instituto Hipólito Unanue para difundir entre los médicos peruanos, los avances en el campo de la medicina.
Uno de los factores que decidió la publicación de “DIAGNÓSTICO” fue el aumento en el número de médicos, que requerían tener acceso a información actua- lizada.
De otro lado, el rápido crecimiento de la información médica tornaba necesario que los médicos que habían dejado las aulas necesitaran actualizarse en las diferentes ramas de la medicina.
Todas las especialidades médicas han progresado en estos últimos treinta años. Si tuviéramos que destacar escogeríamos la imagenología con la tomografía computari- zada, la resonancia nuclear magnética y últimamente la tomografía con emisión de positrones que nos permite un estudio dinámico y funcional del cerebro y por lo tanto un avance en el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales; la genética que con la determinación del genoma humano, quizá el avance científico más importante del siglo pasado, nos permite estudiar la base genética de numerosas enfermedades con componente familiar y avizorar futuras terapias basadas en el reemplazo o en el silenciamiento de algunos genes; la biología molecular que nos ayuda a comprender el funcionamiento interno de células y tejidos; la endoscopia diagnóstica y terapéu-tica, y la cirugía laparascópica. Todos estos conocimientos se traducen ya en tratamientos, como el uso de anticuerpos monoclonales en el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer o la retinopatía diabética.
Sería imposible en el espacio limitado de un número de la revista abarcar los diferentes campos de la medicina, por eso, el Comité Editorial, ha solicitado la colaboración de diferentes especialistas para que preparen artículos de los avances de su especialidad en los últimos treinta años, los que serán publicados en el transcurso del año 2008.
Para esta edición conmemorativa hemos escogido como tema un simposio sobre Dolor, por ser un síntoma que se presenta, en todas las especialidades y además porque el alivio del dolor, es uno de los paradigmas de la medicina.
En esta oportunidad queremos agradecer a todos los médicos que han participado en los simposios, a todos los que han enviado artículos para publicación, a todos los profesionales que han revisado los artículos y a todos los profesionales que nos dispensen su confianza al leer “DIAGNÓSTICO”.
Como homenaje a los médicos peruanos, cuyo epónimo es Daniel Alcides Carrión, publicamos en esta edición el discurso que pronunció en el Día de la Medicina de este año, el Profesor Dr. Javier Arias Stella.
El Comité Editorial
|